España

De la Serna y De Arístegui recibieron comisiones millonarias por lograr contratos en el extranjero

  • El diputado del PP por Segovia y el embajador de España en India ejercieron como conseguidores de contratos públicos para empresas españolas. De la Serna dice que la actividad fue "legal" y denuncia extorsiones.

El diputado del PP por Segovia Pedro Gómez de la Serna y el embajador de España en India, Gustavo de Arístegui, cobraron comisiones millonarias en el extranjero por lograr contratos para empresas españolas de gobiernos de África y Latinoamérica, según publican el diario El Mundo y la Cadena Ser. Los medios explican que Arístegui y Gómez de la Serna, bajo la marca Voltar Lassen, registrada por ambos en la Oficina Española de Patentes y Marcas, han ejercido como conseguidores de contratos públicos para una veintena de empresas españolas en diversos países.

Para ello se valían de agentes expatriados que conocen el terreno y que utilizaban sus influencias y contactos para conseguir esos grandes contratos a cambio de comisiones. Entre las grandes obras públicas que consiguieron para empresas españolas, sobre lo que ha abierto una investigación la Fiscalía Anticorrupción, se encuentran dos concedidas a la constructora española Elecnor en Argelia, negocio por el que ingresaron al menos 737.000 euros de comisión más un canon de 15.000 euros mensuales.

Pedro Gómez de la Serna y Gustavo de Arístegui han reconocido las gestiones en favor de Elecnor y subrayan que su actividad estuvo autorizada por el Congreso de los Diputados y sus ingresos declarados ante Hacienda, según la Cadena Ser.

De la Serna dice que actividad es legal y denuncia que le han extorsionado

Pedro Gómez de la Serna ha defendido que su asesoramiento a empresas españolas para abrir nuevas líneas de negocio en otros países es "lícito y legal", y ha denunciado que fue objeto de "extorsión" de un ex comercial de su despacho, que le amenazó con sacar el asunto en la prensa sin no le pagaba.

El diputado por Segovia se ha referido en rueda de prensa a la noticiaen la que se afirma que el embajador de España en India, Gustavo de Arístegui, y el político popular cobraron comisiones millonarias en el extranjero por lograr contratos para empresas españolas de gobiernos de África y Latinoamérica. Pedro Gómez de la Serna, número dos de la candidatura del PP al Congreso por Segovia, ha señalado que comenzó con esta actividad antes de ser diputado y que cuando pasó a ocupar un escaño en la Cámara Baja "fue aprobada por la comisión del estatuto de diputado y pleno del Congreso"

Se trata, ha defendido, de "una actividad lícita y legal", que ha reducido un 80 por ciento porque carece de tiempo; con todo "declarado a la Agencia Tributaria" y que para que no haya "ningún tipo de duda ética" realiza "fuera de España", donde "no hay intermediación con ningún tipo de administración en España" y con socios locales.

El diputado popular ha explicado que ha sido objeto "de una extorsión" de un "antiguo comercial de su despacho", que le amenazó con llevarlo a la prensa, en campaña electoral, si no le daba unas cantidades, lo que ya denunció en marzo pasado. Y aunque el juzgado le ha dado la razón no ve indicios penales, por lo que Gómez de la Serna ha anunciado que presentará una querella criminal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios