España

Severo Moto saldrá de la cárcel si paga 10.000 euros

  • El dirigente opositor guineano, acusado de un delito de tráfico de armas de guerra, obtendrá la excarcelación si paga la fianza

El dirigente opositor guineano Severo Moto, quien se encuentra en prisión desde abril acusado de un delito de tráfico de armas de guerra, podría salir de la cárcel si abona la fianza de 10.000 euros que el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz le impuso el pasado viernes.

Según ha confirmado el propio abogado de Moto, Francisco Fernández, su intención es hacer efectiva la fianza esta misma mañana si reúne el dinero; de no ser así la depositaría mañana.

Fuentes jurídicas han precisado, además, que Pedraz, quien se encuentra sustituyendo al juez que instruye el caso de Moto, Fernando Andreu, tomó esta decisión el pasado viernes a instancias del fiscal que solicitó que se adoptara esta medida.

El pasado 16 de abril, Andreu decretó la prisión incondicional sin fianza contra el político opositor ecuatoguineano por un supuesto delito de tráfico de armas de guerra con destino a Guinea Ecuatorial financiado por un empresario catalán.

Moto, que está en la cárcel de Navalcarnero (Madrid), había sido detenido dos días antes en Fuensalida (Toledo) a raíz del arresto un mes antes del hombre de confianza de Moto, Damián Motu Ngema, "Muti", quien fue detenido en el Puerto de Sagunto (Valencia) con un vehículo en cuyo interior había ocultos dos fusiles, una pistola, diversa munición y un cargador de pistola.

El pasado 9 de junio, la sección tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional confirmó la prisión provisional y sin fianza para Moto.

De esta forma, desestimaba así el recurso de apelación de su defensa contra la decisión que adoptó Andreu de encarcelarle al acusarle de planificar el envío de dos fusiles y una pistola a Guinea, para lo que habría contado con la ayuda financiera y logística de un empresario catalán, también encarcelado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios