Caso blesa

El juez Silva está ilocalizable y consigue retrasar de nuevo su interrogatorio

  • Los funcionarios han intentado sin éxito entregarle en mano la notificación. El tribunal le ha vuelto a citar y le amenaza con detenerlo si no comparece.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha advertido a Elpidio José Silva de que podría ser detenido si no comparece como imputado el próximo 4 de julio por la filtración de los correos de Miguel Blesa después de que no haya acudido a su citación de este lunes. La magistrada Susana Polo convocó a Silva el pasado viernes para interrogarle este lunes a las 9:30, pero funcionarios de la Policía no han podido entregarle en mano la notificación del llamamiento a pesar de haber tratado de localizarle en su domicilio durante todo el fin de semana, han informado fuentes jurídicas. Sin embargo, tanto su abogado como su procurador sí que recibieron la notificación del llamamiento, según las mismas fuentes.

No es la primera vez que el juez consigue eludir un interrogatorio, ya que el pasado 11 de junio logró aplazarlo al recusar a la instructora de la causa, que ese mismo día rechazó de plano apartarse, decisión que Silva recurrió y sobre la que debe aún resolver la Sala Civil y Penal del tribunal madrileño. Pero este segundo esquinazo ha provocado que la Sala Civil y Penal haya emplazado a la Policía Judicial para que le cite nuevamente el próximo 4 de julio a las 9:30 con el apercibimiento expreso de que, si no asiste, podrá acordarse su detención ya que, según el tribunal, tenía "completo conocimiento" de la convocatoria de Susana Polo.

Hasta el momento, la magistrada ha interrogado a ocho testigos que podrían haber sabido que el juez -actualmente apartado de sus funciones por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)-, "tenía acceso al contenido de los correos, que estudiaron con él su posible utilidad o que le ayudaron a publicarlos". Entre ellos, una ex pareja de Silva que el pasado día 13 aseguró a la instructora que antes de que la prensa difundiera los correos de Blesa, el juez le habló sobre su existencia y le llegó a adelantar el contenido de alguno de ellos.

Mientras, el abogado del 15mPaRato Juan Moreno Yagüe se acogió al secreto profesional para no responder, ya que formó parte del equipo de letrados que representaron a Silva en el otro procedimiento que tiene abierto en el TSJM por prevaricación, por el que será juzgado a partir del próximo 7 de julio. Otro de los testigos, Javier Gallego, simpatizante del Partido X, subrayó que no conocía de nada al imputado y tampoco pudo aclarar el origen del correo electrónico que envió la formación a varios medios de comunicación en el que se informaba de que disponían de los documentos de Blesa.

Polo acordó estas comparecencias a instancias del Ministerio Público en un auto en el que explicaba que un informe policial, fechado el 22 de mayo, apuntaba a que Silva cometió un delito de revelación de secretos por la difusión de los documentos en varios medios de comunicación a finales del año pasado, cuando la Audiencia Provincial ya había anulado la causa del crédito a Marsans. Tan solo tres días después de su comparecencia ante la magistrada, Silva deberá volver al TSJM el lunes, día 7, para ser juzgado por supuestas irregularidades en su investigación a Blesa. En este caso está acusado de un delito de prevaricación, dos contra la libertad individual y uno de retardo malicioso en la Administración de Justicia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios