España

Sólo el 10% de los vascos apoyan el acuerdo entre López y Basagoiti

  • Un estudio del CIS tras las autonómicas del 1 de marzo revela que el 41% habría preferido que el PSE pactara con el PNV

El 41,1% de los vascos hubieran preferido un acuerdo entre el PSE-EE y el PNV (el más votado) para conformar el Gobierno de Vitoria tras las pasadas elecciones autonómicas del 1 de marzo, mientras que un 10,2% se muestra de acuerdo con el consenso entre socialistas y populares, según un estudio postelectoral elaborado por el CIS.

Además, un 43,6% rechaza las ilegalizaciones de las candidaturas sucesoras de Batasuna, Askatasuna y Demokrazia Hiru Milloi (D3M), frente al 36,2% que se muestra de acuerdo con que las listas de la izquierda abertzale se queden fuera de las urnas.

El sondeo se realizó entre el 10 de marzo y el 3 de abril pasados, con 2.471 entrevistas efectuadas en 94 municipios del conjunto de la Comunidad autónoma, entre la población de más de 18 años.

La encuesta refleja que la mayoría de los vascos cree que un Ejecutivo integrado por nacionalistas y socialistas habría sido el más capacitado para gestionar la economía de Euskadi (según el 41%), el autogobierno vasco (38,4%), para lograr la paz y acabar con el terrorismo (33,5%), para el desarrollo de las políticas sociales (39,9%) y para garantizar un Gobierno estable (8,8%).

A pesar de la pérdida de votos del PNV, el líder más valorado sigue siendo el ex lehendakari Juan José Ibarretxe (5,56 sobre 10), seguido por la líder de Aralar, Aintzane Ezenarro (5,28), y en tercer lugar está el lehendakari, Patxi López (4,41). Les siguen Javier Madrazo, de EB(3,59); Gorka Maneiro, el único diputado de UPyD (3,87); y, en último lugar, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti.

En cuanto al modelo de Estado, el 26,4% de encuestados querrían que las comunidades tuviesen la posibilidad de convertirse en estados independientes.

Otra encuesta similar realizada en Galicia -2.996 entrevistados-, donde el PP ganó por mayoría absoluta en contra de lo que pronosticaban los sondeos preelectorales, revela que el 17,9% de los gallegos piensan que el PP mejoró durante la campaña electoral mientras que el 23,4% piensa que el PSdG empeoró y el 27,1% asegurá que el BNG también deteriora su imagen durante la campaña.

El presidente de la Xunta, el popular Alberto Nuñez Feijóo, es el político que mejor nota saca, un 5,19 sobre 10.

En cuanto a la organización del Estado, una amplia mayoría de los gallegos (62%) prefieren un Estado con Comunidades Autónomas como en la actualidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios