España

El Supremo estudiará ilegalizar a Alianza Nacional

  • Responde a la petición de IU para que el partido ultraderechista sea declarado asociación ilícita tras el ataque a la sede de la Generalitat en Madrid el día de la Diada.

El Tribunal Supremo (TS)  estudiará la petición de IU de ilegalizar la formación ultraderechista Alianza Nacional tras el ataque violento al centro cultural Blanquerna, sede de la Generalitat de Cataluña en Madrid, cuando celebraba la fiesta de la Diada.

El fiscal de lo contencioso administrativo del Tribunal Supremo ha abierto diligencias informativas procesales para determinar si procede iniciar una investigación para declarar a Alianza Nacional como asociación ilícita, tal como solicita IU. Llamazares, en declaraciones en el Congreso, ha dicho que los partidos de ultraderecha en España no son muy distintos a Amanecer Dorado, que cuenta con varios diputados en el Parlamento griego y al que se investiga por presuntas actividades delictivas. Según el diputado de IU, es mejor prevenir "antes que lamentar" porque la violencia que ejercen grupos como Alianza Nacional es una violencia "organizada", con agresiones y muertes "a sus espaldas", y ante este tipo de comportamientos, ha señalado, "debe utilizarse el Código Penal".

Ha insistido en que estos grupos utilizan la situación de crisis "como caldo de cultivo" y como horizonte "el choque con Cataluña". Llamazares había pedido por carta al fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, que abriera un procedimiento para ilegalizar esta formación, a la que pertenecen algunos de los detenidos por el ataque violento a la sede de la Generalitat.

Recordaba en la misiva que el Código Penal establece que son asociaciones ilícitas aquellas que promueven la discriminación, el odio o la violencia por motivos ideológicos, religiosos o de creencias. Torres-Dulce, también por carta, ha comunicado a Llamazares que la Fiscalía ejercerá las acciones penales pertinentes en las diligencias que se han incoado por los sucesos en el Centro Cultural Blanquerna. Sobre la ilegalización de Alianza Nacional, le notifica que su solicitud ha sido trasladada al Tribunal Supremo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios