España

El Supremo tramita la recusación de Garzón contra cinco de los jueces que deben juzgarlo

  • El juez pidió que se apartara a los magistrados por "estar contaminados" al ya haber formado parte de la instrucción de la causa y en recursos del 'caso Gürtel'.

El Tribunal Supremo ha dado tres días a la Fiscalía y al resto de las partes personadas en la causa abierta al juez Baltasar Garzón por intervenir las comunicaciones entre imputados en el caso Gürtel en prisión y sus abogados para que informen sobre las recusaciones planteadas por el magistrado.

Así lo acuerda el Alto Tribunal en una providencia notificada , en la que la sala de lo penal ordena formar una pieza separada con la recusación formulada el pasado jueves por Garzón contra cinco de los siete magistrados que deben juzgarle al entender que están contaminados por haber participado en la instrucción de la causa y haber resuelto recursos.

Los jueces a los que Garzón pide apartar del juicio son el presidente de la sala de lo penal, Juan Saavedra y los magistrados Perfecto Andrés Ibáñez, José Ramón Soriano, José Manuel Maza y Julián Sánchez Melgar.

La recusación podría retrasar el inicio del juicio, fijado para el próximo 29 de noviembre, teniendo en cuenta que el incidente que planteó para apartar a otros cinco magistrados que debían juzgarle por declararse competente para investigar los crímenes del franquismo tardó seis meses en resolverse.

No obstante, en aquella ocasión, la sala especial del artículo 61 del Supremo, encargada de estudiar los incidentes de recusación, tuvo que resolver mientras tanto las demandas contra la formación de la izquierda abertzale Sortu y la impugnación de las candidaturas de Bildu para las elecciones locales del pasado 22 de mayo.

La causa por las escuchas de Gürtel fue abierta a raíz de la presentación de una querella por parte de Ignacio Peláez, abogado de uno de los imputados en esa causa que solicita diez años de inhabilitación para él, mientras que la representación del considerado cerebro de la trama, Francisco Correa, pide diecisiete años de inhabilitación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios