España

El TSJM mantiene en prisión a Correa por seis delitos

  • El cerebro de la trama Gürtel salió de la cárcel en ambulancia para comparecer ante el juez por la claustrofobia que padece

El magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Antonio Pedreira, acordó ayer mantener en prisión provisional al principal imputado del caso Gürtel, el empresario Francisco Correa, tras imputarle participación en una trama y los delitos de asociación ilícita, fraude fiscal, blanqueo de capitales, cohecho, tráfico de influencias y falsedad. El juez Baltasar Garzón, instructor de la causa, le encarceló por supuestamente liderar una red de empresas para nutrirse de fondos públicos a través de sobornos a funcionarios y autoridades de administraciones ligadas al PP de Madrid y Valencia.

Tras declarar durante tres horas y media, el abogado del cerebro de la trama solicitó su puesta en libertad alegando que Correa tiene que prestar asistencia a su hermano por la invalidez que padece. Las fiscales anticorrupción Miriam Segura y Concha Sabadell y el instructor denegaron la petición.

Al no trascender nada de la declaración de Correa el foco de atención estuvo en su traslado al TSJM. El empresario tuvo que salir de la prisión de Soto del Real en ambulancia por la claustrofobia que padece, aunque finalmente llegó al TSJM en un coche policial camuflado. Tras su declaración, Correa esperó tres horas con la cabeza entre los brazos, abatido y sin levantar la mirada, a que llegara otra ambulancia que le devolvió a prisión.

Lejos de allí, en Valencia, el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, acusado por Garzón de aceptar sobornos de Álvaro Pérez, uno de los imputados de la trama, habló en las Cortes valencianas a este respecto. Tras la insistencia de la oposición para que aclarase la conversación telefónica publicada recientemente con Pérez, aseguró que "nadie me debe nada y a nadie le debo nada excepto a los valencianos". Además, dijo que, aunque tiene unas "ganas locas, pero locas, de explicar públicamente lo que hay, que es nada", el "secreto de sumario significa secreto de sumario", y el proceso hay que "respetarlo". La presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, acusó por su parte a la Policía Judicial de filtrar esa presunta conversación con Pérez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios