España

El Tribunal Superior de Madrid envía a Valencia la causa por financiación ilegal del PP

  • Camps podrá ser acusado de nuevos delitos si los órganos judiciales valencianos lo estiman oportuno.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha rechazado el recurso del PP contra el auto en el que el instructor del caso Gürtel, Antonio Pedreira, se inhibió de parte de la causa relacionada con presunta financiación ilegal y delito electoral en favor del TSJ de Valencia (TSJCV).

En un auto notificado este jueves, la Sala de lo Civil y Penal del TSJM ha acordado remitir la causa a Valencia, aunque será el TSJ de esta Comunidad el que deba decidir sobre la posible conexión de los nuevos delitos imputados por la Fiscalía con la llamada causa de los trajes, su investigación por separado o su admisión a trámite.

El TSJM argumenta que, de comprobarse y haber ocurrido los hechos denunciados en Valencia y al ostentar las personas investigadas la condición de aforados en dicha Comunidad Autónoma, la competencia penal de la investigación corresponde al tribunal valenciano.

El pasado 25 de mayo el juez Antonio Pedreira remitió al TSJCV los indicios de delito electoral, contra la Hacienda Pública y de falsedad en documento mercantil durante 2007 -fecha de las últimas elecciones locales y municipales- y 2008, además de los de cohecho y prevaricación que afectan a varios dirigentes del PP valenciano y la Generalitat, entre ellos el presidente, Francisco Camps.

El auto de la Sala de lo Civil y Penal del TSJM recuerda que el instructor del caso Gürtel en Madrid es competente "exclusivamente para conocer de causas en las que estén implicados aforados de su territorio", por lo que "jamás podría tomar declaración como imputados a aforados de otra Comunidad". Por tanto, añade, "la inhibición aparece necesaria y consecuente".

No obstante, estima parcialmente el recurso del PP en el sentido de que "no están acreditados los hechos", ya que su relevancia penal tiene que ser determinada por los órganos judiciales competentes de Valencia y debe ser la Sala de lo Civil y Penal de dicho tribunal la que establezca si ha lugar a proceder contra los aforados y si existen o no indicios de apariencia delictiva.

En consecuencia, el TSJCV deberá resolver si admite la imputación de nuevos delitos a Camps y otros altos cargos del PP valenciano y si existe "conexidad" o no con la causa de los trajes.

En su recurso, el PP sostenía que no se ha demostrado dicha conexión ni la participación en tales hechos de Camps, o del ex jefe de gabinete de la Consellería de Turismo Rafael Betoret y el ex secretario general de los 'populares' valencianos Ricardo Costa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios