España

Txeroki es absuelto del asesinato del juez Lidón por falta de pruebas

  • La Audiencia Nacional considera que no se puede acreditar que el ex jefe etarra y Arzalluz mataran a tiros al magistrado

Garikoitz Aspiazu Rubina, 'Txeroki', durante el juicio en la Audiencia Nacional. Garikoitz Aspiazu Rubina, 'Txeroki', durante el juicio en la Audiencia Nacional.

Garikoitz Aspiazu Rubina, 'Txeroki', durante el juicio en la Audiencia Nacional. / Zipi / Efe

La Audiencia Nacional absolvió al ex jefe etarra Garikoitz Aspiazu Rubina, alias Txeroki, y al también miembro de la banda Asier Arzalluz del asesinato en 2001 en Guecho del juez José María Lidón, al estimar que no hay pruebas suficientes para considerarlos autores de los disparos que acabaron con su vida.

La Fiscalía, que en un principio pidió 30 años para cada uno, retiró la acusación contra Arzalluz antes de que el juicio quedara visto para sentencia al entender que no había quedado acreditada su autoría.

Según la sentencia dictada este miércoles, "no hay prueba de cargo suficiente para enervar la presunción de inocencia" de ninguno de los dos, y la aplicación recta de la ley lleva a la absolución "sin verse empañada por humanos sentimientos de compañerismo (no cabe olvidar que la víctima era magistrado en activo), compasión o venganza".

La Sala cree que los informes de inteligencia de la Policía vasca y de la comisaría general de Información no acreditan que Arzalluz y Txeroki fueran los autores del asesinato del magistrado el 7 de noviembre de 2001. Y no considera "fiable" la identificación que la mujer y el hijo de Lidón realizaron de Txeroki como el presunto asesino años después del atentado, tras verlo en la televisión cuando era extraditado de Francia, donde cumple condena.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios