España

Txeroki: "La lucha armada ya no procede"

  • El ex jefe militar de ETA añade que "lo mismo hemos estado 50 años con esa estrategia, es quizás hora de cambiar por otros 50".

El ex jefe militar de ETA Garikoitz  Aspiazu, alias Txeroki, que el próximo miércoles se sentará en el  banquillo, aseguró recientemente que "la lucha armada ya no procede",  según informó el diario El País.  

"Lo mismo que hemos estado 50 años con la estrategia de la lucha  armada, ahora toca cambiar de estrategia, quizás por otros 50",  afirmó Txeroki en comentarios realizados en la cárcel de  Navalcarnero (Madrid) a los que tuvo acceso El País.  

El ex jefe militar de ETA llegó a finales de mayo a España,  entregado por Francia durante tres meses para que sea juzgado por un  intento de asesinato, cometido en 2002, cuando la banda armada envió  un paquete bomba al presidente del grupo de comunicación Correo,  Enrique Ybarra. La bomba fue desactivada.  

Dos etarras fueron ya condenados a 15 años de prisión por esos  hechos en España y la Fiscalía pedirá esa misma pena para Txeroki,  que se sentará en el banquillo por primera vez en España el 22 de  junio.  

Hasta su detención en Francia, en noviembre de 2008, Txeroki  lideraba la línea dura de ETA. A él se le atribuye la orden de hacer  volar una furgoneta bomba en el aparcamiento de la Terminal 4 del  aeropuerto de Madrid. Ese atentado, en diciembre de 2006, acabó con  la vida de dos personas y puso fin a la tregua de ETA que condujo a  un proceso de diálogo entre el grupo armado y el gobierno de José  Luis Rodríguez Zapatero.  

Por otro lado, el ex portavoz de la formación ilegalizada  Batasuna, Arnaldo Otegi, comentó los últimos acontecimientos  políticos en el País Vasco, donde la coalición independentista Bildu  consiguió una importante representación en los últimos comicios  locales.  

"Nuestro cambio de estrategia ha roto la agenda de bloqueo que el  Estado manejaba con absoluta comodidad", aseguró Otegi en  declaraciones al diario vasco "Gara". El ex portavoz del brazo  político de ETA cumple desde marzo de 2010 una condena de dos años de  prisión por enaltecimiento del terrorismo.  

 "Hoy, quien marca la agenda política en Euskal Herria es el  movimiento soberanista e independentista de izquierdas", agregó  Otegi, para quien "el Estado español (...) tiene dificultades  crecientes para mantener una posición de inmovilismo".  

Según Otegi, en las últimas elecciones municipales, el pueblo  vasco quiso transmitir a la izquierda independentista "su apoyo a una  estrategia que se desarrolla por vías y cauces exclusivamente  pacíficos y democráticos".  

 "No ha sido el pueblo vasco quien ha conectado con la izquierda  abertzale, sino que hemos sido nosotros quienes hemos acabado por  conectar con un deseo ampliamente mayoritario en el independentismo  de sustituir la estrategia anterior por una apuesta de confrontación  en términos democráticos", agregó.  

El ex portavoz de Batasuna asegura que su apuesta por una  estrategia pacífica y demócratica es "irreversible" y sigue  defendiendo "el derecho de la ciudadanía vasca a decidir libre y  democráticamente su futuro sin nigún límite ni injerencia".  A finales de 2010, Otegi aseguró que ETA está dispuesta a  abandonar la violencia y a seguir una estrategia pacífica para crear  un Estado vasco indenpendiente.  

En septiembre de ese mismo año el grupo armado declaró un alto el  fuego que el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez  Zapatero, calificó de "profundamente decepcionante". El socialista  apostó entonces por un abandono definitivo de las armas por parte del  grupo armado. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios