España

La UE extenderá a las islas Seychelles la misión antipiratería

  • 13 de los 14 piratas somalíes detenidos hace dos semanas declaran en Kenia

La Unión Europea decidió ayer responder a la ampliación del área de acción de los piratas en el Golfo de Adén con un principio de acuerdo para extender la misión naval Atalanta hacia el sur, hasta las islas Seychelles, y prolongar su duración más allá de diciembre.

Tras cinco meses de actividad en el golfo de Adén de la misión Atalanta, junto a operaciones de la OTAN, EEUU y otros países, ha habido un descenso en el número de ataques piratas y de su efectividad, pero las acciones se han perpetrado en un área cada vez más amplia.

La ministra española de Defensa, Carme Chacón, opinó ayer que "España cree que debe extenderse a las Seychelles y así lo hemos planteado", afirmó la titular de Defensa a su entrada a un Consejo en el que discutió sobre las capacidades de Atalanta junto a sus homólogos de los Veintisiete. Para la ministra, el balance de estos casi seis meses es "positivo", pero debe responderse, según Chacón, con mayor eficacia y medios a una operación que pretende dar protección a un mar "que es tres veces el Mediterráneo".

Mientras tanto, los 13 presuntos piratas somalís detenidos por el navío español Marqués de la Ensenada pasaron ayer a disposición del Tribunal Superior de Mombasa, al sureste de Kenia, donde se declararon inocentes de la acusación de piratería, informó a Efe su abogado, Francis Kadima.

La magistrada Catherine Mwangi, tras escuchar a los detenidos, los convocó para una nueva comparecencia el próximo 22 de mayo, cuando les debe comunicar si procede su procesamiento. "Mis clientes negaron estar cometiendo algún acto de piratería cuando fueron detenidos", afirma Kadima, su defensor, que les representará en un proceso que, de seguir adelante, podría suponerles una pena de hasta siete años de cárcel.

El letrado recordó que los detenidos están divididos en dos casos distintos, al haber sido capturados por la Armada Española en dos acciones separadas.

Siete de ellos fueron detenidos el pasado 6 de mayo acusados de haber atacado un buque de propiedad griega y bandera panameña, mientras otros siete fueron capturados al día siguiente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios