España

UGT aprueba limitar a tres mandatos el tiempo máximo para dirigir el sindicato

  • Esta decisión se produce horas antes de que Cándido Méndez vuelva a ser elegido para el cargo por sexta vez.

El sindicato UGT ha aprobado en su 41 Congreso confederal limitar a 12 años el tiempo máximo que, a partir de ahora, podrá permanecer en el cargo un secretario general. 

Según informa el sindicato, el máximo dirigente sindical sólo podrá ocupar el cargo durante tres mandatos consecutivos (cada uno de cuatro años). 

Esta decisión se produce horas antes de que Cándido Méndez sea reelegido en el cargo para los próximos cuatro años, lo que supone que sumará un sexto mandato a su dirección, que se remonta a 1994. 

Otras resoluciones aprobadas son que en las empresas o centros de trabajo con al menos dos afiliados habrá cobertura sindical. 

Además, UGT exige que se instaure una renta básica para superar la pobreza y una reforma de la ley hipotecaria y de enjuiciamiento civil para que entre en vigor la dación en pago, la paralización de los desahucios y el alquiler social, con aplicación retroactiva. 

UGT propone que se extienda la protección por desempleo a los empleados de hogar y que se destine a políticas activas de empleo lo que se obtenga del fraude fiscal. 

El sindicato ha acordado solicitar la creación de una comisión de investigación parlamentaria que "depure las responsabilidades de las instituciones financieras durante la crisis". 

En este apartado vuelve a defender la creación de una banca pública, que nazca de las entidades nacionalizadas y del Instituto de Crédito Oficial (ICO). 

Una reforma constitucional que permita a la ciudadanía la convocatoria de referéndum vinculantes, una ley orgánica para financiar el sistema educativo y la defensa de la normativa actual sobre la interrupción voluntaria del embarazo son otras de las demandas legislativas acordadas. 

La transformación de España en un modelo federal y el cambio del modelo productivo fundamentado en I+D+i, en la especialización y acompañado de un nuevo modelo energético son otras de sus reivindicaciones. 

Dentro de este modelo, UGT propone que las redes de transporte y almacenamiento de gas y electricidad estén bajo control público

En negociación colectiva, plantea que se establezcan cláusulas de igualdad y que no pueda haberse incumplimientos de ellas (los conocidos como descuelgues empresariales) y que hombres y mujeres cobren lo mismo. 

La democratización de la Unión Europea, el establecimiento de un impuesto internacional a las transacciones financieras, la eliminación de los paraísos fiscales y la regulación de las agencias de calificación completan sus propuestas para los próximos cuatro años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios