'caso nóos'

Urdangarín estaría dispuesto a declararse culpable para evitar el ingreso en prisión

  • El duque de Palma y su ex socio Diego Torres sopesan admitir los cargos a cambio de una condena inferior a dos años, lo que les permitiría no ir a la cárcel, y el pago de unos 3,5 millones por los daños causados.

El duque de Palma, Iñaki Urdangarín, y su ex socio en el Instituto Nóos, Diego Torres, habrían planteado ofrecer un acuerdo a la Fiscalía Anticorrupción y declararse culpables para evitar la cárcel, según publican El País, El Mundo y El Periódico de Catalunya. El abogado de Torres, Manuel González Peeters, ha afirmado que nunca ha ofrecido pacto alguno a la Fiscalía Anticorrupción, pero no ha querido precisar si sopesa con su cliente esa posibilidad.

Los diarios coinciden en que los dos imputados sopesan admitir los delitos a cambio de una condena inferior a los dos años, lo que les permitiría no ingresar en prisión, e implica el pago de unos 3,5 millones de euros, por los daños causados a la Administración, según El País. El diario asegura que el "principal escollo" para firmar el acuerdo es determinar "quién de los dos debe asumir la mayor parte del desembolso". El Mundo señala que los correos electrónicos comprometedores desvelados por Torres y los últimos hallazgos de la Fiscalía Anticorrupción han precipitado el acercamiento de Urdangarín y su socio a la Fiscalía. En estas misivas, dirigidas por el duque de Palma a su socio, se relatarían gestiones realizadas tanto por la Infanta Cristina como por el Rey para conseguir financiación para el denominado Proyecto Ayre.

Esta iniciativa perseguía patrocinar un barco en la Copa América que fue usado por la fundación de niños discapacitados que creó Urdangarín para evadir fondos públicos del Instituto Nóos a Belice. Además indica que la respuesta inmediata del Ministerio Público a las defensas de Urdangarín y de su socio ha sido la de limitarse a escuchar las propuestas de ambos sin avanzar en ningún momento si está dispuesto a aceptar el pacto. Para este diario, Anticorrupción solo se plantearía negociar si ambos revelan dónde está el dinero que han evadido. El País agrega que el yerno del Rey ha tomado la iniciativa "a través de personas de su entorno". En el caso del duque, explica el diario, "se impone la necesidad" de evitar la celebración de un juicio que podría erosionar aún más la imagen de la monarquía". Por último, El Periódico de Catalunya destaca que los abogados de ambos se reunirán con la Fiscalía en los próximos días por separado a iniciativa de esta institución.

El abogado de Torres niega el pacto, pero no lo descarta

"Yo no he tenido ninguna reunión con la Fiscalía", ha afirmado González Peeters esta mañana, y ha insistido en desmentir un acercamiento por su parte al ministerio fiscal para llegar a un acuerdo. Sin embargo, el letrado no ha querido pronunciarse sobre si baraja esa posibilidad dentro de su estrategia de defensa en la pieza sobre Nóos.

El abogado ha añadido que desconoce el motivo por el que dicha información aparece hoy publicada en dichos periódicos. González Peeters también ha sostenido no saber nada sobre si el abogado de Urdangarín, Mario Pascual Vives, ha intentado por su parte llegar a un pacto con la Fiscalía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios