España

Urkullu admite que está dispuesto a hablar con ETA en aras de "la paz y la convivencia"

El lehendakari, Íñigo Urkullu, afirmó ayer que está dispuesto a abrir un diálogo con ETA si es para lograr la paz y la convivencia", y recordó que todos los Ejecutivos centrales, a excepción del de Mariano Rajoy, han mantenido contactos "directos o indirectos" incluso cuando asesinaba.

Además, instó a ETA a dar "pasos acelerados" hacia su desarme total y al Gobierno del PP a que se implique "sin contraprestaciones" en el proceso, y aseguró que el Ejecutivo vasco no plantea "una amnistía velada" como la de Irlanda del Norte.

Urkullu recordó, en declaraciones a la cadena Ser, el Pacto de Ajuria Enea, que en su punto décimo subraya que, "si hay voluntad inequívoca por parte de ETA de poner fin a la violencia, se habilita el diálogo con la propia organización terrorista".

Por ello, se preguntó por qué, "si todos los Gobiernos democráticos del Estado español han podido mantener un diálogo directo o indirecto" cuando ETA mataba, "¿por qué ahora, en el año 2014, cuando llevamos dos años y medio de cese definitivo de la acción armada, cuando hay una voluntad manifestada de dar pasos hacia el ejercicio de la democracia, de desandar por parte de ETA y la izquierda abertzale un camino equivocado que nunca debieron haber tomado, no es posible el diálogo?".

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, replicó al lehendakari que el Ejecutivo de Mariano Rajoy no va a variar su política contra ETA y que no puede conseguir por dejar de matar lo que no logró matando.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios