España

Urkullu avisa de que hay que ser "realista" al apostar por la "nación" vasca

El lehendakari, Iñigo Urkullu, reiteró su apuesta por "el reconocimiento de Euskadi como nación en el ámbito internacional", pero al mismo tiempo destacó que este es un objetivo que debe afrontarse desde el "realismo" y el acuerdo. Urkulli afirmó que el modelo de Escocia, que en 2014 celebrará un referéndum sobre su independencia pactado con Reino Unido, es "una referencia de interés" para Euskadi.

Durante el pleno del control al Gobierno que se celebró en el Parlamento vasco, Urkullu respondió a sendas preguntas de EH Bildu y de UPyD sobre sus planes respecto a un eventual cambio de marco jurídico político para Euskadi. En una línea simular a la mantenida en el pleno de política general del pasado septiembre y a la que mantuvo en una entrevista celebrada el día 20 de ese mes, el lehendakari insistió en que en el programa electoral con el que se presentó a las últimas elecciones autonómicas ya se planteaba la apuesta por lograr "el reconocimiento de Euskadi como nación en el ámbito internacional".

La vía para lograr este objetivo deberá pasar, según Urkullu, por la ponencia que se creará próximamente en el Parlamento para debatir sobre este asunto. Los pasos que se den en esta dirección deben basarse en el respeto a la "pluralidad" y el "rigor jurídico", insistió el lehendakari, quien recordó que ya ha defendido anteriormente la conveniencia de "actualizar el estatus de autogobierno" de Euskadi sobre los conceptos de "bilateralidad" y el "acuerdo". Todo ello, "ejerciendo el derecho a decidir" y con el objetivo de lograr "el reconocimiento de Euskadi como nación en el ámbito internacional" y de alcanzar "una relación normalizada con Navarra".

Urkullu se mostró partidario de trabajar en esta área desde unos principios similares a los establecidos para el caso escocés: "la transparencia, el pacto, el reconocimiento y el respeto".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios