España

Varela rechaza anular la apertura de juicio oral contra Garzón

  • Desestima la petición de nulidad porque se utiliza los mismos argumentos que en otros recursos de apelación que están pendiente de resolución en la Sala de lo Penal del Supremo.

El magistrado del Tribunal Supremo Luciano Varela, que instruye la querella contra Baltasar Garzón por declararse competente para investigar los crímenes del franquismo, ha rechazado anular el auto de apertura de juicio oral dictado contra el juez.

En una resolución notificada este miércoles, Varela acuerda que no ha lugar a tramitar la petición de nulidad de actuaciones formulada por Garzón, sin entrar a examinar la existencia de posibles causas de nulidad del citado auto, e indica que no cabe tachar de "precipitada" su decisión de abrirle juicio oral.

El abogado de Garzón, Gonzalo Martínez-Fresneda, presentó el pasado 11 de mayo un escrito en el TS en el que pedía que se acordara la nulidad del auto de apertura de juicio oral al estimar que sólo podría dictarse cuando el fiscal o alguna de las acusaciones particulares lo haya solicitado.

"Toda vez que los escritos de acusación presentados por Manos Limpias son nulos de pleno derecho, el auto de apertura de juicio oral dictado sobre la única base de tales escritos es igualmente nulo", afirmaba el letrado.

Varela en su auto explica que, en su recurso, Garzón utiliza los mismos argumentos que usa en otros recursos de apelación que están pendientes de resolución por parte de la Sala de lo Penal, por lo que "no cabe que el instructor incida sobre dicha pretensión".

Además, señala que el auto de apertura de juicio oral contiene su justificación.

Por otra parte, Varela ha acordado en una providencia ampliar en cinco días el plazo para que el abogado de Garzón presente su escrito de defensa.

Finalmente este plazo acaba el próximo día 17, según han informado fuentes del Supremo, que han añadido que además Varela ha accedido a dar al letrado de Garzón las copias de diligencias del sumario sobre la Memoria Histórica que había solicitado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios