España

De la Vega acusa al PP de actuar como un "francotirador" contra las instituciones

  • Anticorrupción decide la próxima semana si Garzón se inhibe en el caso Gürtel

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, pidió ayer a los "francotiradores" del PP, en alusión a las acusaciones contra jueces y la Policía en relación con el caso Gürtel, y les exigió lealtad con las instituciones.

De la Vega, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, se dirigió al líder del PP, Mariano Rajoy, para decirle que la lealtad institucional es una de las cosas que los ciudadanos deben exigirles a los políticos, especialmente a los que "aspiran a liderar el país". La número dos del Gobierno pidió en varias ocasiones a los responsables populares que "pongan fin" a esa estrategia de "descalificación horrorosa".

Interrogada por la petición de comparecencia del ministro del Interior ante el Congreso para rendir cuentas sobre la presencia del jefe de la Policía Judicial en la ya famosa cacería entre Garzón y el dimitido ministro Bermejo, De la Vega dijo que le parece "muy asombroso" que se pida a Alfredo Pérez Rubalcaba esa información y acusó al PP de tratar de extender "sombras" sobre el funcionamiento normal y democrático de las instituciones.

El fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, afirmó ayer que la Fiscalía Anticorrupción responderá sobre la inhibición del juez Garzón cuando consideren suficientemente estudiado el informe policial que se le ha remitido. Añadió que posiblemente será la próxima semana. En rueda de prensa, señaló que "la Fiscalía Anticorrupción está integrada por profesionales altamente cualificados, que trabajan de manera absolutamente imparcial y que desarrollan su trabajo con una gran calidad y esmero".

La vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Almudena Lastra considera que el pleno de este órgano debería haber reprobado la actuación del vicepresidente, Fernando de Rosa, por sus declaraciones en las que criticó a Garzón por no inhibirse en el caso Gürtel. Así lo indica en su voto particular contra la decisión que adoptó el jueves el pleno del CGPJ de ratificar el acuerdo de la comisión permanente de pedir el cese de las declaraciones que pudieran "perturbar el sereno ejercicio de la actividad jurisdiccional". Lastra, nombrada a propuesta del PSOE, cree, según explica en su voto particular, que no procedía que el pleno ratificara dicho acuerdo, sino "reprobar expresamente" la actuación del vicepresidente y exigirle una rectificación pública.

De Rosa, ex consejero de Justicia de la Generalitat Valenciana, reiteró sus disculpas por las declaraciones que realizó el pasado día 20 en la televisión autonómica valenciana, en las que criticó a Garzón por no inhibirse en la trama de corrupción que salpica al Partido Popular.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios