España

De la Vega insta al PP a que denuncie las escuchas en los tribunales

  • La vicepresidenta del Gobierno acusa a María Dolores de Cospedal de "despreciar" el trabajo de policías, jueces y fiscales.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, instó a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, a acudir a los tribunales si cree que se está cometiendo algún delito o a retractarse, porque está "despreciando" el trabajo de policías, jueces y fiscales.

En rueda de prensa en Paraguay, De la Vega respondió a De Cospedal, que denunció que al PP le consta que desde las autoridades judiciales y policiales se están produciendo escuchas telefónicas ilegales a personas que "no tienen nada que ver con los sumarios" y a destacados dirigentes nacionales.

"Vivimos en un Estado de derecho que hemos construido entre todos con mucho esfuerzo para que ahora, por intereses particulares, venga (el PP) a lanzar sombras de sospechas sobre el funcionamiento de nuestro Estado de derecho", advirtió la vicepresidenta primera. A su juicio, la "escalada verbal" de los dirigentes del principal partido de la oposición en los últimos días evidencia su "nerviosismo", por lo que les instó a tranquilizarse y a actuar con más responsabilidad.

De la Vega fue preguntada también por la decisión del PP valenciano de estudiar la posibilidad de que las Cortes autonómicas pidan su dimisión como vicepresidenta por su "terrible injerencia" en las competencias del Ministerio Fiscal y en el recurso de este organismo en el caso Gürtel. Tras señalar que los populares "son muy libres de decir lo que consideren oportuno", garantizó que ella siempre ha sido y seguirá siendo "extraordinariamente respetuosa" con los asuntos que están en los tribunales y que han afectado o afectan al presidente valenciano, Francisco Camps.

Sobre los detenidos en Palma por un presunto caso de corrupción relacionado con la construcción del velódromo Palma Arena, entre los que se encuentran el ex director general balear de Deportes Pepote Ballester y el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Palma, Rafael Durán, subrayó que el Gobierno siempre ha defendido la "tolerancia cero" ante la corrupción.

En su opinión, los dirigentes del PP "deberían serenarse" porque "no hay conspiraciones contra ellos", sino el funcionamiento normal de las instituciones. La Fiscalía Anticorrupción está actuando y, según De la Vega, hay que esperar "a lo que determine la justicia", respetando mientras tanto la actuación de la Fiscalía y los jueces, sus tiempos y sus decisiones. "Si hay indicios de un delito se investiga, se produzca donde se produzca, en Madrid, en Valencia o en Palma, y afecte al partido que afecte", recalcó.

Quiso dejar claro que, en el caso concreto de Palma, la investigación afecta al Partido Popular, por lo que es ese partido el que debe, desde el punto de vista político, dar explicaciones y, desde el punto de vista judicial, respetar la actuación de los tribunales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios