España

Víctimas de ETA denuncian el "estancamiento" de la reconstrucción de la paz y la convivencia

La Fundación Fernando Buesa exigió ayer diálogo y consenso a instituciones y partidos ante la situación de "bloqueo y de estancamiento" en la reconstrucción de la paz y la convivencia, pese a que han transcurrido ya dos años y medio desde el fin de la actividad armada de ETA.

En un editorial publicado en la web de la Fundación Fernando Buesa, creada para difundir el legado intelectual del dirigente socialista Fernando Buesa, asesinado por la banda terrorista en 2000, esta entidad recuerda que "hace ya treinta meses que ETA declaró el final del terrorismo" debido a su derrota policial y a que Sortu "sabía que no podría hacer política" si la organización seguía activa.

La fundación constata que esa "derrota ha traído al País Vasco una sensación de alivio enorme, que ha mejorado sustancialmente la vida de los amenazados", pero cree que, desde entonces, "muy pocas cosas se han movido", porque ETA se niega a disolverse y Sortu "alcanza significativas cotas de poder" pero rechaza "hacer autocrítica de su apoyo al terrorismo".

Además, denuncia que el Gobierno de España "silencia a los miembros de la denominada vía Nanclares", promovida por el Gobierno socialista para reinsertar a presos de ETA que se desvinculan de la banda, piden perdón por sus crímenes y colaboran con la Justicia, cuando a su juicio éste es "el modelo a seguir en el futuro".

También lamenta que el colectivo de presos de ETA, EPPK, diga que acata la legislación penitenciaria pero no se mueve en esa dirección y, además, el Plan de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco no ha conseguido "establecer un camino consensuado hacia la definitiva desaparición de ETA".

También le preocupa que con la crisis económica algunas organizaciones de la sociedad civil involucradas en la paz y la convivencia hayan desaparecido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios