España

Vuelve la 'guerra del agua'

  • El PP acusa a Zapatero de "mentir" a los españoles al dar ahora luz verde al "trasvase" del Ebro y el Gobierno insiste en que se trata de "flujos sobrantes"

El PP exigió ayer la comparecencia urgente del presidente del Gobierno para explicar por qué "ha mentido" a los españoles al "rectificar" y dar luz verde al trasvase del Ebro cuando se opuso durante la campaña electoral, como enfatizó en un mitin en Zaragoza o durante uno de sus dos cara a cara televisados con Mariano Rajoy. Asimismo, el grupo popular en el Congreso pedirá que se agilicen los plazos para que se pueda debatir este asunto en un pleno de control al Gobierno.

Esta petición se produjo un día después de que la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino llegara a un acuerdo con el presidente de la Generalitat para enviar 50 hectómetros cúbicos de agua desde la desembocadura del Ebro para abastecer el área metropolitana de Barcelona.

La portavoz parlamentaria popular, Soraya Sáenz de Santamaría, compareció ante los periodistas en la sede de Génova para asegurar que su partido "defiende y apoya" el trasvase a Barcelona que, recordó, estaba contemplado en el Plan Hidrológico Nacional (PHN). La portavoz del PP contrapuso el hecho de que "la primera medida" de Zapatero hace cuatro años fuera "derogar parte del PHN" con que su primera iniciativa ahora sea "resucitar" parte del mismo. "Zapatero vuelve a las andadas y ha mentido a los españoles", enfatizó, para justificar la petición de comparecencia urgente del jefe del Ejecutivo.

"Los catalanes tienen derecho a este agua, pero los españoles tienen derecho a ser tratados en condiciones de igualdad. Zapatero vuelve a sembrar la discordia y el enfrentamiento", subrayó Sáenz de Santamaría.

Sáenz de Santamaría, que apeló al principio de "igualdad y solidaridad", puso como ejemplo de acuerdo sobre política hídrica el consenso que el Gobierno de Aznar alcanzó, en el seno del Consejo del Agua y durante la negociación del PHN, con las comunidades afectadas: Cataluña, Aragón, Valencia, Murcia y Andalucía.

El portavoz parlamentario del PSOE, José Antonio Alonso, destacó que la medida de aportar agua desde Tarragona a Barcelona con el flujo sobrante que se suministra a los regantes tarraconenses desde el Ebro es temporal y no mermará su nivel hídrico.

El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunió ayer en dependencias del Congreso con el presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, y le trasladó su respaldo al acuerdo logrado para hacer frente al acuciante problema de falta de agua en Barcelona, una situación sobre la que Zapatero recalcó su carácter excepcional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios