España

Zapatero acusa a Aznar de intentar apropiarse del éxito de Patxi López

  • El presidente del Gobierno también ha expresado su convencimiento de que el nuevo 'lehendakari' va a ser implacable contra ETA.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha lamentado hoy que el ex jefe del Ejecutivo José María Aznar haya intentado apropiarse del éxito de Patxi López, de quien ha dicho que ha conseguido su objetivo gracias a que no ha enfrentado un nacionalismo a otro. 

Zapatero se ha referido al nuevo Gobierno vasco al comienzo de su intervención en el acto organizado por el PSOE en el Palacio de Vistalegre de Madrid como inicio de la campaña para las elecciones europeas del 7 de junio. 

El jefe del Ejecutivo ha recordado las recientes palabras de Aznar en las que dijo que Mayor Oreja encendió en 2001 la antorcha que ha desembocado ahora en que haya un lehendakari no nacionalista, y ha considerado que la derecha siempre intenta apropiarse del trabajo de los demás. 

A su juicio, el trabajo lo han hecho Patxi López y sus compañeros socialistas de Euskadi, y han conseguido el objetivo que otros no lograron (en alusión a Mayor Oreja) porque su proyecto no es el de un nacionalismo frente a otro. 

"En su proyecto cabe la idea de Euskadi que tienen Mayor Oreja y Urkullu; por eso Patxi es lehendakari", ha insistido antes de elogiar que el líder socialista vasco asumiera su cargo "de pie y en actitud laica" y tenga su mano tendida a acuerdos. 

Zapatero ha recordado el sufrimiento de los socialistas en Euskadi durante décadas y el hecho de que siempre se hayan mantenido firmes en la defensa de la democracia frente a los insultos y la amenaza terrorista. 

Ha reconocido que ha habido que arriesgar en defensa de la paz y la libertad en Euskadi y ha querido agradecer especialmente la labor que han desarrollado en los últimos años Patxi López, Jesús Eguiguren, Rodolfo Ares y Alfredo Pérez Rubalcaba. 

El presidente del Gobierno ha expresado su convencimiento de que el nuevo lehendakari va a ser implacable contra ETA, va a apoyar a las víctimas del terrorismo y va a trabajar con España. 

"Hoy podemos proclamar con orgullo que la democracia está más fuerte que nunca contra la violencia terrorista", ha añadido Zapatero, quien ha insistido en que el fin de la lacra terrorista está cada vez más cerca y ha destacado que, por vez primera, hay un lehendakari dispuesto a sumar. 

Ha lamentado también que durante los últimos años los socialistas hayan tenido que escuchar "mentiras e insidias" sobre su intento de poner en cuestión la unidad de España y ha subrayado que el resultado de su trabajo se constata ahora. 

"El tiempo pone a cada uno en su sitio", ha insistido Zapatero, quien ha considerado que lo más importante de ver a Patxi López como lehendakari es que lo que ha ocurrido es "bueno para todos los españoles, para la democracia, para la libertad y para España".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios