España

Zapatero y Chacón reafirman a Rasmussen el compromiso con Libia

  • El presidente del Gobierno recibe al secretario general de la OTAN con la esperanza de mantener la presión sobre el régimen de Gadafi.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la ministra de Defensa, Carme Chacón, han reafirmado al secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, la necesidad de mantener la operación militar y la presión política y económica en Libia. Las operaciones en Libia, la reforma de la estructura de mando de la Alianza Atlántica y la situación en Afganistán han centrado la visita de Rasmussen a Madrid, que ha aprovechado para alertar del bajo nivel de gasto en defensa, especialmente en Europa, lo que supone el riesgo real de que los aliados europeos se queden por debajo del progreso y la tecnología.

Zapatero ha recibido en el Palacio de la Moncloa al máximo responsable de la OTAN en una reunión en la que ambos han apostado por el mantenimiento de la presión sobre el régimen de Gadafi para contribuir a lograr una Libia unida. El presidente le ha reiterado que España se mantendrá en la operación militar de la OTAN hasta el fin de las mismas y en el formato actual. Sobre Afganistán, el presidente del Gobierno ha asegurado que España mantendrá el esfuerzo tanto en fuerzas como en formación del Ejército y Fuerzas de Seguridad.

Asimismo, Zapatero ha mostrado su satisfacción por la elección de España para ser la sede de uno de los dos centros combinados de operaciones aéreas (CAOC), que se instalará en la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz. Rasmussen ha subrayado que España puede estar "orgullosa" por albergar este centro, un elemento "muy importante", "fundamental" y "vital" para la OTAN.

Posteriormente, en una conferencia pronunciada en el Senado centrada en Libia, el secretario general de la OTAN se ha mostrado "seguro" de que el líder libio va a irse y cree que se le ha lanzado un mensaje claro: "Gadafi, tu tiempo ha pasado, tienes que irte. Se acabó". Tras agradecer la valiosa contribución de España, ha afirmado que desde que se puso en marcha la misión, se ha evitado una masacre, se ha reducido la capacidad del régimen de Gadafi para atacar a los civiles, se ha abierto la ayuda humanitaria y se ha cerrado el paso a mercenarios. Ha afirmado que la Alianza está lista para apoyar a los países de la región del norte de Africa y Oriente Próximo que lo necesiten, y en particular a Libia. No obstante, Rasmussen ha dejado claro que la comunidad internacional debe estar dispuesta, la ONU debe liderar el plan y la OTAN ayudar si se le pide.

En su intervención en el mismo seminario, la ministra de Defensa ha reafirmado el "compromiso firme" de España con la operación de la OTAN en Libia. Su éxito "determinará la capacidad de la Alianza para contribuir a un futuro de estabilidad, democracia y prosperidad en el Mediterráneo", ha concluido. Según la titular de Defensa, la Alianza Atlántica es "un actor esencial en el esfuerzo colectivo por acercar las dos orillas del Mediterráneo", y "Libia es una muestra clara del papel fundamental de la OTAN". Chacón ha destacado que la intervención de la OTAN ha conseguido detener parte de las masacres de las tropas de Gadafi, disminuir de forma sustancial la capacidad militar del régimen, facilitar la aparición de una oposición política creíble, y "lo más importante: ha permitido a la población acceder a la ayuda humanitaria que tanto necesita". La titular de Defensa ha asegurado que el compromiso de España es firme y mientras el problema persista, la operación debe continuar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios