España

Zapatero a Rajoy: "Ustedes jalean la crisis y la aprovechan políticamente"

  • El presidente del Gobierno admite sus "sucesivos errores" en las previsiones

El presidente del Gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero, admitió abiertamente que el Gobierno "se ha equivocado, sucesivamente" en sus previsiones económicas durante el último año, un mea culpa que matizó más tarde al afirmar que lo mismo le ha sucedido al resto de Gobiernos y organismos internacionales, y acusó al PP de "jalear" los malos datos. "No es un consuelo, pero tampoco una justificación, porque ese error no le ha impedido reaccionar dentro de sus posibilidades", afirmó durante su primera intervención en el Debate sobre el Estado de la Nación.

Zapatero, quien defendió que su Ejecutivo fue uno de los que reaccionó antes y con mayor movilización de recursos contra la crisis, incidió en las fortalezas y debilidades de la economía y en la imperiosa necesidad de dar un cambio al modelo productivo para garantizar el crecimiento futuro. Entre las sombras de la economía citó la excesiva dependencia del sector de la vivienda, que ha vivido una "expansión incontrolada" en los últimos años y la elevada deuda externa.

Zapatero, quien afirmó que "no saldremos de la crisis sin cambios, sin hacer determinadas opciones y sin ser plenamente conscientes con ellas", afirmó que el Gobierno será fiel a sus valores, pero buscará también conciliar "ideas, propuestas y sensibilidades diversas", en tres ámbitos: el del diálogo social, la relación entre administraciones y el parlamentario, con el objetivo de recuperar "cuanto antes el crecimiento y el empleo".

El líder del Ejecutivo insistió en la necesidad de avanzar hacia un modelo económico que debe ser sostenible en tres dimensiones clave: económicamente a medio y largo plazo, al asentarse en la economía del conocimiento y la inovación y mejorar la competitividad; socialmente y desde el punto de vista medioambiental.

Zapatero, quien expresó su deseo en avanzar en el consenso con el PP para reformar las pensiones, tendió la mano al resto del partidos, administraciones y agentes sociales para diseñar ese modelo y se comprometió a impulsar "un gran pacto para la recuperación económica y la protección social" basado en el modelo económico renovado, en las políticas de empleo de las distintas administraciones y en la renovación de las pensiones.

Luego, en sus réplicas a Rajoy, Zapatero le acusó a él y a su partido de "jalear" los malos datos económicos para "aprovecharse" políticamente de la crisis. Así, lamentó que el PP haya pasado del "se rompe España" de la primera legislatura al "España se hunde" para desgastar al Gobierno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios