España

Zapatero: "Rubalcaba es el candidato natural"

  • El presidente se muestra molesto con las especulaciones sobre una supuesta conspiración para elegir al ministro de Interior como su sustituto.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró que Alfredo Pérez Rubalcaba es el "candidato natural". El jefe del Ejecutivo también quiso dejar claro que no tiene perspectiva de cambiar el Gobierno por el hecho de que el vicepresidente sea el candidato. Sobre la posibilidad de que éste asuma la secretaría general, dijo que cuando se fijen los congresos ya decidirán los militantes. 

En una entrevista en Radio Nacional, Zapatero dejó claro que, para él, Rubalcaba es "un candidato natural". "Yo lo defino así y desde hace meses lo he pensado así", reveló. Y esto es así, según el presidente, por "su valía, sus capacidades y el reconocimiento de la opinión pública". "Siempre he sentido que, más allá de que Chacón es una persona con alto reconocimiento, Alfredo Pérez Rubalcaba tiene unas grandes capacidades y cualidades políticas", argumentó y recalcó que se trata de una persona "muy querida en el partido y respetada por todas las fuerzas políticas". 

En cuanto a Carme Chacón, Zapatero dice que influyó en su decisión de no presentarse "lo mismo que cuando decidió" hacerlo. "Me he caracterizado por ser muy respetuoso con la decisión de los compañeros". "Carme Chacón tomó la decisión de no concurrir a las primarias, ella, de manera libre", dijo, aunque admitió que la ministra de Defensa "por supuesto que escuchó a muchos compañeros".  

La decisión de Chacón aportó claridad

En cualquier caso, insistió en que la decisión de Carme Chacón la valora "muy positivamente porque sin duda alguna produjo un cierto clima de claridad a la hora de definir nuestro candidato" Sobre los otros candidatos que se presentan, Zapatero dijo suponer que intentarán conseguir firmas y duda que lo consigan. En su opinión, parece que Rubalcaba será el "candidato único" que cuenta con el respaldo del Comité Federal y creen además, que los ciudadanos "lo intuían y presentían y pronosticaban". 

En cuanto a la celebración de primarias, argumentó que estas se celebran cuando "no hay unanimidad". "La fortaleza democrática de un partido es que si no hay unanimidad se decide democráticamente, no lo decide nadie a dedo", alegó, pero volvió a insistir en que, en este proceso, "hay práctica unanimidad con Rubalcaba, por ello va a tener ese respaldo inmenso del PSOE para elecciones de 2012". 

Zapatero admitió que tenía ganas de hablar de este asunto, porque, dijo, le ha molestado que se dijera, durante la semana siguiente a las votaciones, que había una "conspiración". El presidente salió en defensa de Rubalcaba, dejando claro que ha sido y es su "principal y directo colaborador durante los últimos años" y tiene una "confianza muy grande en él".

La única conspiración, contra ETA 

"Llevo muchos años trabajando con Rubalcaba, muy cerca, a diario, varias veces al día y la única conspiración que ha hecho Rubalcaba ha sido contra ETA, y además la ha hecho muy bien, con gran éxito", alegó para, acto seguido, precisar que en el momento actual "ETA está más débil" y se está "más cerca del final de la violencia".  

El jefe del Ejecutivo también descartó que vaya a realizar una remodelación del Gobierno por el hecho de que su vicepresidente primero sea el candidato. "No, no hay ninguna perspectiva de cambiar el Gobierno", aseveró y justificó su afirmación por el hecho de tener por delante "retos tan trascendentes como abordar la negociación colectiva, regla techo de gasto, ley de pensiones, igual que otras leyes de gran calado". "Por tanto, no hay ninguna previsión de movimientos en el Gobierno", apostilló. 

En cuanto a la posibilidad de que Rubalcaba pueda ser secretario general, Zapatero dijo que su opinión es que ahora "es el candidato del PSOE" y "como candidato del PSOE va a ser la referencia del PSOE ya hoy y mañana".  "Como secretario general voy a hacer que todo el partido esté detrás de Alfredo Pérez Rubalcaba, empezando por mi. Mi tarea es respaldar al máximo, integrar al candidato, es la tarea que tengo por delante", precisó.  

En cuanto a la decisión de si será o no secretario general, dijo que "cuando se fijen los congresos, los militantes decidirán, como es natural, pero ahora, tal y como nos hemos marcado en el Comité Federal, la tarea es que el candidato de de sí todo lo que tiene". 

Zapatero recalcó su confianza en el candidato para que el PSOE pueda demostrar "que el proyecto que va a encarnar es el cambio que España necesita para modificar la estructura productiva y para mantener el compromiso del bienestar social". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios