España

Zapatero: "La UE debe adoptar una postura exigente respecto a Cuba"

  • El jefe del Gobierno precisa que este tema no será prioritario durante la presidencia española, que se inicia este viernes.

El jefe del Gobierno español, José Luis  Rodríguez Zapatero, afirmó en una entrevista publicada este viernes por el  periódico digital alemán Welt Online que la política de la Unión  Europea (UE) hacia Cuba no será un tema prioritario durante la  presidencia española del bloque comunitario en el actual semestre. 

 "La política de la UE hacia Cuba no tiene prioridad bajo nuestra  presidencia", dijo Zapatero. "El tema de Cuba no va a originar  controversias en el seno de la UE en los próximos seis meses",  aseguró el presidente del gobierno español en la entrevista concedida  al medio alemán en la noche del jueves en Madrid. 

 Hasta ahora, el gobierno socialista de Madrid siempre se había  pronunciado por que la UE abandonara su política de línea dura hacia  La Habana para apoyar así las promesas reformistas del gobierno  comunista que preside Raúl Castro. 

 La defensa española de una política comunitaria más suave hacia  Cuba ha desatado una fuerte controversia en el seno de la UE,  especialmente entre los socios de la antigua Europa Oriental  comunista, que rechazan una política más conciliatoria con Cuba  debido a la permanente persecución de opositores en la isla. 

 "La UE debe adoptar una postura exigente respecto a Cuba", afirmó  Zapatero, quien asumió el 1 de enero la presidencia de turno de la  Unión Europea durante el primer semestre de 2010. 

 Según Welt Online, la nueva posición española, menos benévola  con Cuba, puede ser también consecuencia de la expulsión de Cuba del  eurodiputado español Luis Yáñez. 

 Las autoridades cubanas prohibieron el lunes el ingreso a la isla  de Yáñez, miembro del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), de  Zapatero, ante la sospecha de que el europarlamentario, muy crítico  con el régimen castrista, intentaría reunirse con disidentes. 

 El embajador de Cuba en España fue convocado el martes al  Ministerio de Asuntos Exteriores en Madrid para que explicara la  "injustificada inadmisión" del eurodiputado en la isla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios