España

Zapatero agradece a las tropas en el exterior su contribución a la paz

  • El presidente del Gobierno felicita las fiestas por videoconferencia a los soldados repartidos por el mundo y recuerda a los dos guardias civiles asesinados por ETA

Desde el Palacio de la Moncloa hasta Bosnia, Líbano, Herat y Qal i Now (Afganistán), Kosovo, Congo, los buques Las Palmas y Hespérides y la Base Gabriel de Castilla en la Antártida. A través de videoconferencia y en pleno día de Nochebuena, el presidente del Gobierno felicitó las fiestas navideñas a los casi 3.000 soldados españoles desplegados en misiones internacionales, a la vez que tuvo un recuerdo especial para los diez militares fallecidos este año en atentado en el Líbano y Afganistán y para los dos últimos guardias civiles asesinados por ETA.

Acompañado por el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, y bajo la coordinación del jefe del Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa, Bernando Álvarez del Manzano, el jefe del Ejecutivo tuvo la oportunidad de felicitar las fiestas a los distintos contingentes y recibir el mismo mensaje de los distintos mandos militares. "Estas fechas -aseguró Zapatero- son también, y ante todo, un momento necesario para recordar a todos vuestros compañeros que, en acto de servicio, han perdido la vida. Han sido diez valientes y dignos soldados españoles que en este año, en el Líbano y en Afganistán, han perdido la vida víctimas de atentados. A ellos, nuestro permanente homenaje y recuerdo. A sus familiares, todo el cariño y todo el apoyo, que es todo el cariño y todo el apoyo de la sociedad española", subrayó el presidente, quién tuvo un especial recuerdo para los agentes de la Guardia Civil Raúl Centeno y Fernando Trapero, asesinados recientemente por ETA en suelo francés.

"Estáis lejos en estas fechas. Son unas fechas entrañables para estar con la familia, para estar con los amigos, para recordar lo que ha sido un año, para tener proyectos para el próximo año", dijo el presidente. "Pero a pesar de que estéis lejos -añadió-, quiero aseguraros que todos los españoles y el Gobierno os sienten muy cerca; que todos los españoles y el Gobierno se sienten orgullosos de vuestra tarea; que todos los españoles y el Gobierno saben que lleváis la representación y la bandera de España con honor, con dignidad, con profesionalidad y con entrega".

"Soldados: Gracias, gracias por vuestra tarea -prosiguió-. Y desde luego que tengáis unas felices fiestas y un año feliz en el recuerdo, en el recuerdo que estará siempre, a vuestros compañeros que no están con vosotros en estos días". "Mi agradecimiento -añadió el presidente del Gobierno- y reconocimiento porque sois quienes estáis demostrando ante el mundo que nuestro país, que nuestra Nación está comprometida con la suerte de los demás, con la suerte de los pueblos que sufren y que quieren paz y seguridad. Muchas gracias".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios