España

Zapatero: "Mi firmeza para acabar con ETA es inquebrantable"

  • El presidente del Gobierno ha condenado el asesinato del policía nacional Eduardo Puelles desde Bruselas, donde asiste a una cumbre de la UE.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, expresó este viernes su "firmeza y determinación inquebrantable" para acabar con ETA y trasladó su solidaridad a los familiares del inspector de policía asesinado en Arrigorriaga, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y al lehendakari, Patxi López.

Zapatero realizó una declaración institucional en Bruselas para condenar el atentado en el que fue asesinado Eduardo Puelles y dijo que el Gobierno sabía que podía volver a ocurrir, pese a que ETA "está más débil que nunca" por la acción de las Fuerzas de seguridad, de los jueces y de la cooperación internacional.

El jefe del Ejecutivo, con rostro serio y en un receso del Consejo Europeo que se celebra en la capital belga, aseguró que su condena no sólo será pasiva, y advirtió a los autores del atentado de que caerá sobre ellos todo el peso de la ley y el cumplimiento de "la más larga y dura condena posible".

Les advirtió también de que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ya están persiguiendo a los autores de este "cobarde asesinato" para ponerlos a disposición de la Justicia.

"Lo harán como lo han hecho siempre; lo saben bien los dirigentes de la banda y los detenidos en los últimos tiempos", añadió.

Tras expresar de manera singular su apoyo a Patxi López, a quien le ha dicho que todos los demócratas vascos y españoles están a su lado y confían en su Gobierno, apeló a todas las fuerzas políticas y a las instituciones para "perseverar en la lucha contra el terrorismo y por el final de ETA".

"Sabíamos que podía volver a ocurrir, pero nunca nos resignamos a aceptarlo", explicó Zapatero, quien aseguró que su "firmeza y determinación para acabar con ETA es inquebrantable", como lo es también, a su juicio, la voluntad de los ciudadanos de Euskadi y de toda España de vivir en paz y en libertad.

Un objetivo que se mostró convencido que se conseguirá desde la unidad.

Zapatero tuvo palabras de especial cariño para la familia del inspector asesinado, que debe saber, dijo, que cuenta con todo el apoyo y solidaridad del Gobierno y del conjunto de los ciudadanos.

"Todos estamos con ellos en estas horas tan dolorosas", añadió antes de expresar también su solidaridad y reconocimiento a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y, en especial, al Cuerpo Nacional de Policía, tras haber sufrido otro atentado por su servicio en defensa de la libertad y de los derechos de los ciudadanos.

Incluyó en este agradecimiento a la Guardia Civil, y destacó la entrega de ambos cuerpos a la hora de garantizar la convivencia democrática y la paz.

Zapatero agradeció al Consejo Europeo que al inicio de la segunda jornada de reuniones en Bruselas condenara el atentado y mostrara su solidaridad con los familiares de la víctima y su apoyo al pueblo español.

El presidente del Gobierno aseguró que todas las víctimas que el terrorismo "inhumano y cruel" ha provocado en España, así como sus familiares, permanecerán siempre en el recuerdo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios