España

Zapatero vaticina que habrá más "acciones contundentes" contra ETA

  • Azkarraga critica que cada vez que hay un atentado se detiene al jefe de ETA y el PSOE replica que los arrestos siempre son positivos

"La acción contundente contra ETA seguirá". Este fue el mensaje que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quiso lanzar a los españoles tras la detención en Francia de Aitzol Iriondo, el nuevo jefe militar de ETA que tan solo ha estado tres semanas al frente de los comandos de la banda terrorista después de la caída de 'Txeroki'. Mucha más cautela mostró el consejero de Justicia del Gobierno vasco, Joseba Azkarraga, que advirtió que ETA todavía puede hacer "mucho daño" y criticó el hecho de que cada vez que hay un atentado y se producen detenciones se diga que cae "el número uno" de ETA. La réplica se la dio el portavoz socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, que señaló que se alegra "de que se detenga a cualquier terrorista" sea o no el jefe militar de ETA.

"La acción contundente contra ETA seguirá y tendremos ocasión otra vez de felicitar a las fuerzas y cuerpos de Seguridad", vaticinó Zapatero durante la inauguración de la exposición 'Solidaridad, Seguridad, Bienestar. Cien años de protección social en España'. Además, el presidente del Gobierno expresó su convicción de que se va a terminar con "esta lacra" porque los ciudadanos "merecen y ansían vivir en libertad".

Mucho más "cauteloso" y escéptico ante las últimas detenciones se mostró el consejero de Justicia del Gobierno vasco que advirtió que ETA tiene todavía "capacidad de hacer mucho daño" y cuestionó que, cada vez que hay un atentado y se producen inmediatamente detenciones, se afirme que se ha arrestado "al número uno" de ETA. "Creo que hay que ser muy cauteloso porque, al final, da la impresión de que, cuando comete un atentado, enseguida, a los pocos días, se detiene siempre al número uno de ETA", afirmó Azkarraga en declaraciones a Radio Euskadi en las que también quiso dejar claro que le parece "muy bien" que cualquier persona "que esté dispuesta a hacer daño y a matar, sea detenido".

Precisamente eso fue lo que destacó el portavoz del PSOE en el Congreso que, interrogado por las palabras del consejero vasco, señaló que se alegra "de que se detenga a cualquier terrorista" con independencia de su puesto dentro de la organización terrorista. "Me alegro de que reiteradamente se detenga al responsable militar de ETA, o lo que sea", sentenció José Antonio Alonso.

Una noticia "positiva"

En esta misma línea se expresó la portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, que sin entrar en las consideraciones y dudas expresadas por su compañero de Gobierno se limitó a calificar como una "noticia positiva" las últimas detenciones porque "quien tiene intención de cometer atentados debe ser puesto a disposición de la Justicia".

Para el líder del PNV, Iñigo Urkullu, la detención de Iriondo y el resto de etarras es sin duda alguna una buena noticia, aunque fue más allá al advertir que la vía policial "no es suficiente" para acabar con ETA y pidió "la deslegitimación social". "ETA sigue ahí y, si no son estos, serán otros mientras ETA no diga que abandona su trayectoria", proclamó Urkullu que insistió en que para derrotar a los terroristas "también necesitamos la deslegitimación social, y que la sociedad tome conciencia de que no debe estar callada ante las acciones de ETA".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios