El desafío independentista

El Gobierno y el PSOE piden a Puigdemont que "dé marcha atrás"

  • Zoido llama a "la prudencia y la sensatez" para que el 'president' suspenda "la deriva de división y enfrentamiento del pueblo catalán"

  • Sáenz de Santamaría y el senador socialista Ander Gil se unen a la petición.

Zoido hace un "último llamamiento" a Puigdemont

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha hecho un "último llamamiento a la prudencia y la sensatez" a pocas horas de la declaración del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a quien ha pedido que "dé marcha atrás" y suspenda "la deriva de división y enfrentamiento del pueblo catalán".

En declaraciones a los periodistas antes de presidir en el Senado la entrega de condecoraciones a agentes con motivo de las celebraciones del Día de la Policía, Zoido ha dicho que en estos momentos tan difíciles debe volver a imperar "el sentido común y estar todos bajo el mismo marco que es la Constitución y la legalidad vigentes".

"Le pido al señor Puigdemont que dé marcha atrás, que suspenda toda esta deriva que ha desarrollado en los últimos meses, que deje de dividir y enfrentar a la sociedad catalana y que empiece a dialogar porque es él el que tiene que dialogar con toda la sociedad catalana y acabar con la deriva de colocarla al borde de un precipicio saltándose la ley y el Estado de derecho", ha enfatizado Zoido.

A juicio del titular de Interior, el presidente de la Generalitat "no solo se ha saltado la Constitución" sino que también ha incumplido su Estatuto de autonomía y las normas parlamentarias establecidas.

"Le pido sensatez y estamos en las últimas horas, espero que pueda recapacitar y que reconduzca esa posición", ha añadido antes de reiterar su solicitud a Puigdemont de que se imponga "la cordura, la sensatez, el equilibrio y sobre todo el imperio de la ley y la división de poderes".

Porque, ha seguido el ministro, dentro de la ley "se puede discutir", pero fuera de ella "solo cabe confrontación".

Zoido no ha querido valorar el atestado de la Guardia Civil remitido a la Audiencia Nacional sobre la inacción de los Mossos d'Esquadra al estar el asunto judicializado, si bien ha sostenido que los efectivos de la Policía Nacional y la Guardia Civil desplegados en Cataluña estarán "a disposición" de la policía autonómica "para todo lo que le puedan ayudar en el mantenimiento de la seguridad ciudadana".

Sáenz de Santamaría y el PSOE se unen a la petición

El Gobierno y el PSOE han hecho un llamamiento al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para que no declare la independencia de Cataluña, en un pleno del Senado en el que el senador socialista Ander Gil ha expresado su apoyo al Gobierno en la defensa de la Constitución.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha reconocido que la democracia vive uno de los momentos "más importantes y difíciles" por la situación en Cataluña, un momento que exige "mucha sensatez y cordura, toda la que no ponen quienes están dispuestos a saltarse la Constitución y las leyes".

Ha sido durante su respuesta a la pregunta que le ha dirigido el senador socialista Ander Gil quien, a dos horas de la comparecencia en el pleno del Parlament de Puigdemont, ha hecho un llamamiento para que renuncie a una declaración unilateral de independencia y ha insistido en el respaldo de los socialistas al Gobierno a "una respuesta constitucional" ante lo que pueda suceder.

A su salida del pleno, Sáenz de Santamaría ha destacado la importancia de la coincidencia en el mensaje que el Gobierno y el PSOE han dirigido a Puigdemont, a dos horas de que el presidente catalán comparezca ante el Parlament para abordar la situación en Cataluña.

Desde su escaño, Sáenz de Santamaría se ha referido a la importancia de que Gobierno y PSOE transmitan "juntos" a los ciudadanos de Cataluña y al resto de España ese "mensaje de tranquilidad y serenidad".

"La democracia es muy fuerte", ha aseverado la vicepresidenta quien ha garantizado que los derechos "no se van a ver perturbados" y ha añadido: "No permitiremos que ningún Gobierno se instale permanentemente en la ilegalidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios