España

El arquitecto Carlos Morales declara como imputado por corrupción

  • El marido de la princesa Alexia de Grecia está acusado de tráfico de influencias en la 'operación Unión' contra la trama descubierta en Lanzarote.

El arquitecto lanzaroteño Carlos Morales, marido de la princesa Alexia de Grecia, declara esta mañana como imputado ante la Guardia Civil, en el marco de la operación Unión contra una trama de corrupción municipal y urbanística descubierta en Lanzarote. 

Así lo han informado fuentes de la investigación, que han señalado que Morales está imputado por tráfico de influencias y delitos contra la ordenación del territorio. 

El arquitecto está prestando declaración desde primera hora de la mañana en el cuartel de la Guardia Civil en Costa Teguise, donde ha instalado su centro de operaciones el grupo de la Unidad Central Operativa que lleva a cabo la investigación. 

Numerosos periodistas, cámaras y fotógrafos se encuentran a las puertas del edificio. 

El despacho de arquitectura de Morales, situado en Puerto Calero, fue registrado por la Guardia Civil el pasado día 25, durante la primera fase de la operación contra una red que se dedicaba al cobro ilegal de comisiones a empresarios a cambio de gestiones administrativas. 

Desde que ese día se inició la operación han sido detenidas una veintena de políticos, cargos públicos, funcionarios y empresarios. 

Entre ellos figura el líder del PIL, Dimas Martín, presunto cerebro de esta trama dedicada al cobro de comisiones ilegales, quien se encuentra en prisión cumpliendo ocho años de cárcel por otros delitos y ahora ha sido imputado, y decretada de nuevo su prisión, por delitos de cohecho y tráfico de influencias. 

Varias políticos del PIL están en prisión o imputados en esta operación, entre ellos el que fuera primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Arrecife, Ubaldo Becerra, y el ex concejal de Urbanismo y Hacienda, José Miguel Rodríguez. 

Ambos fueron cesados por el alcalde socialista tras sus detenciones. 

También hay varios socialistas entre los detenidos, entre ellos el ex vicepresidente del Cabildo de Lanzarote Segundo Rodríguez, un histórico del PSC-PSOE. 

De los veinte detenidos en la operación, el juez ha decretado el ingreso en prisión de siete de ellos, y los otros trece han sido puestos en libertad con cargos de corrupción. 

Ayer la Guardia Civil tomó declaración como imputados a otros cuatro cargos públicos: el vicepresidente del Cabildo de Lanzarote, Fabían Martín (PIL), hijo de Dimás Martín; el consejero socialista de Educación y Cultura, Rubén Placeres, quien anunció su dimisión tras ser citado, y los alcaldes de Yaiza (PIL) y Tinajo (CC), Gladys Acuña y Jesús Machín, respectivamente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios