España

El artefacto contra el convoy español tenía 20 kilos de explosivo

  • Llegan a España los cuatro militares y el intérprete heridos el pasado sábado

La ministra de Defensa, Carme Chacón, aseguró ayer que el artefacto explosivo improvisado (IED) que estalló al paso del blindado en Afganistán provocando heridas a cuatro militares y un intérprete estaba compuesto por 20 kilos de explosivo y ha sido "el más potente usado contra las tropas españolas hasta la fecha".

La ministra explicó que el Lince en el que viajaban los militares y el intérprete formaba parte de un convoy formado por ocho vehículos que había partido hacia la localidad de Ludina, en una de sus "habituales rutas de reconocmiento". De regreso a la base, el cuarto vehículo de la columna activó a su paso un artefacto explosivo improvisado (IED, en sus siglas en inglés) que llevaba una carga de "al menos 20 kilos", es decir "cuatro veces más" de lo habitual.

La deflagración provocó importantes heridas a la soldado conductora y al jefe de la patrulla que viajaba a su lado, por lo que ambos sufrieron la amputación de una pierna, mientras que los demás sufrieron contusiones. Desde un primer momento, recibieron la asistencia médica por parte de efectivos que viajaban con el convoy en un RG-31 en configuración de ambulancia.

Todos permanecieron ingresados en un hospital Role 2 del Ejército español de donde ayer fueron evacuados y llegaron a la base de Torrejón de Ardoz a última hora de la tarde. Chacón aprovechó para reconocer el trabajo de todos los militares en Afganistán y les transmitió todo su apoyo, deseando una "pronto recuperación" a los heridos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios