España

El atacante de la 'herriko taberna' deja su pueblo entre amenazas

  • Los violentos intimidan al hombre que destrozó un local 'abertzale' tras el atentado de ETA que afectó a su casa

Emilio Gutiérrez, el joven que atacó el martes la herriko taberna de Lazcao con una maza, abandonó ayer la localidad guipuzcoana tras recibir amenazas y la aparición de carteles con su cara en una diana que le tachan de "agresor fascista".

El joven, hijo de un concejal socialista, pero no militante del PSE, deberá comparecer ante el juez después de causar varios destrozos en la sede de la izquierda abertzale alegando que su casa había quedado destrozada tras la bomba que ETA hizo estallar el lunes en la casa del pueblo de la localidad guipuzcoana. A la espera de su comparecencia ante el juez, ha decidido abandonar Lazcao ante las presiones que sufre.

Así, desde la última hora de la tarde del martes fueron apareciendo en las fachadas de diversos edificios de la localidad carteles en los que se le acusa de "agresor fascista", reclaman ocho años de cárcel para él y llaman a una concentración en su contra. Además, algunas muestran fotos de su cara, que los medios de comunicación han decidido difuminar para evitar mayores represalias.

Ante esto, ningún representante político ha alabado la actitud del joven. El candidato del PNV para su reelección como lehendakari, Juan José Ibarretxe, pidió a los vascos que no se tomen "la Justicia por su mano" y que reaccionen de forma "contundente, pero serena" ante la violencia de ETA y la kale borroka. En una entrevista concedida a Telecinco, el candidato nacionalista afirmó que "en un Estado de Derecho, hay que confiar en la Policía, en la Justicia y en la responsabilidad de los líderes políticos para arreglar las cosas a través del diálogo".

Tampoco alabó Patxi López su actitud. El candidato socialista dijo que este joven "difícilmente podrá vivir en Lazcao con tranquilidad": "Ya está amenazado por ETA", aseguró. En una entrevista en Antena 3, López afirmó que no comparte "esa reacción del ojo por ojo" porque Euskadi entraría "en una espiral de violencia permanente y absolutamente insoportable que no sabríamos adónde nos podría llevar". "El ataque del joven con una maza -añadió- es la manifestación del hartazgo que tiene la inmensa mayoría de la sociedad vasca ante unos matones que intentan imponer su proyectó totalitario con la violencia".

López quitó importancia a que sea hijo de un concejal socialista. "Es un hijo de la sociedad vasca, un miembro de esta sociedad, que el único delito que ha cometido es el de querer convivir todos juntos y levantarse cada mañana para trabajar, para seguir poniendo en marcha un proyecto vital y para sacar adelante a su familia".

El candidato del PP a lehendakari, Antonio Basagoiti, aseguró "entender" al joven airado aunque advirtió que "no es bueno tomarse la Justicia por la mano". Basagoiti brindó ayuda jurídica a este vecino de Lazcao y aseguró que "lo que falta aquí es el mazo de la Justicia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios