Barómetro del CIS

Un 20% de los españoles quiere un gobierno monocolor del PSOE

Pedro Sánchez.

Pedro Sánchez. / EP

Un Gobierno del PSOE en solitario con apoyos puntuales es la fórmula que más apoyos tiene de la ciudadanía, un 20%, según el Barómetro del CIS, ya que, aunque es mayor la suma de quienes piden un gobierno de coalición con Podemos, están divididos entre los que lo prefieren sin independentistas o con ellos.

Así se desprende de la encuesta postelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas, según la cual el 26,4% apoyaría una coalición entre PSOE y Podemos, aunque no todos lo harían con las mismas alianzas complementarias.

La brecha está en el papel de los separatistas, porque el 15,8% apuesta por un Gobierno de coalición con Podemos con apoyo de partidos no independentistas y un 10,6% sí quiere que estos partidos avalen dicha coalición.

Hay, además, un 16,1% que preferiría que la coalición fuese entre los socialistas y Ciudadanos, según esta encuesta que el CIS elaboró entre el 10 y el 25 de mayo, en las semanas intermedias entre las elecciones generales y las municipales, autonómicas y europeas.

Según el CIS, un 27% de los votantes que dudaron entre ir o no a las urnas admite que decidió hacerlo para evitar que ganasen los partidos de derechas, frente a solo un 6% que acudió al colegio electoral para evitar un triunfo de la izquierda.

Y entre quienes admiten a quién votaron el 28 de abril, la mayoría, el 68,6%, asegura que lo hizo por convicción frente a un 18,4% que dijo tener ciertas dudas o un 6,3 que apostó por el "mal menor".

Es abrumadora la mayoría de votantes que subraya que habría apostado por el mismo partido o coalición si hubiera sabido los resultados de antemano: un 84,1%.

Solo un 3,5% decidió el mismo día de las elecciones generales a quién votaba.

Por contra, según el CIS, más de la mitad de los que acudieron a las urnas, el 51,7%, asegura que tenía decidido su voto antes del inicio de la campaña, frente a un 11,8% que lo decidió al final de la campaña, en los días previos a las elecciones, o un 7,6% que lo hizo antes de que la campaña comenzara.

Un 18,3% de los que votó dudó entre varios partidos y coaliciones.

Y entre quienes dudaron, el 21,5% lo hizo entre PSOE y Unidas Podemos, el 14,6% entre PP y Ciudadanos, el 12% entre PSOE y Ciudadanos, el 5,1% entre PP y Vox y el 4,4% entre socialistas y populares.

Por otro lado, solo el 24% admitió que Cataluña influyó en su voto, frente a un 74,8% para quien no lo hizo.

Además, en el análisis de la campaña, el 19,4% de los encuestados creen que Pablo Iglesias fue el vencedor de los debates electorales, frente a un 10,7 que considera que fue Sánchez, un 9,3% que vio ganador a Albert Rivera y solo un 3,1% que se decanta por Pablo Casado.

Los debates, en cualquier caso, sólo cambiaron el voto del 7,1% de los votos frente al 92,7% que se mantuvo en la misma posición.

El PP se llevó en campaña la peor impresión de los votantes, porque un 31,3% considera que fue el partido que empleó más agresividad e insultos, seguido de Ciudadanos (20,3) y Vox (14,1). Por debajo quedan quienes creen que el más agresivo fue el PSOE (5,2%) o Podemos (5,1).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios