España

Los candidatos a dirigir el PSOE cortejan a Andalucía

  • Tanto Rubalcaba como Chacón saben que su futuro depende en gran medida de la federación andaluza, la más numerosa y clave en el próximo congreso.

Los dos únicos candidatos hasta el momento a la Secretaría General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón, saben que su futuro depende en gran medida de la federación andaluza, la más numerosa y clave en el próximo congreso, y por eso no han dudado en comenzar desde el primer momento a cortejarla. Precisamente, el PSOE ha elegido la capital andaluza, Sevilla, como sede del 38º congreso federal, que servirá además como pistoletazo de salida de la campaña del presidente autonómico y líder de los socialistas andaluces, José Antonio Griñán, para los comicios regionales de la primavera.

El mismo día en el que se supo que Rubalcaba había deshojado la margarita y que iba a competir para liderar el PSOE, trascendió que el propio candidato había cogido un AVE a Sevilla para reunirse con Griñán y comunicarle personalmente su decisión. Rubalcaba ha lanzado durante estas semanas mensajes en público de apoyo a los socialistas andaluces con la mirada puesta en los comicios autonómicos, que previsiblemente se celebrarán en marzo o, a más tardar, en abril. Durante su discurso de presentación como candidato, Rubalcaba se comprometió a apoyar al presidente de la Junta frente al PP, al que acusó de tener un "desprecio absoluto" a esta comunidad.

Atentamente escucharon estas palabras los representantes del PSOE-A que se trasladaron hasta Madrid, encabezados por la secretaria de Organización, Susana Díaz, y el responsable de Comunicación y diputado autonómico Miguel Ángel Vázquez. Rubalcaba, que fue diputado por Cádiz en la pasada legislatura, apeló directamente a la mujer fuerte del partido en Andalucía y le dijo: "Por eso, Susana, nos vais a encontrar ahí, trabajando con vosotros para demostrar que hay otra salida de la crisis, justa, que reparta por igual".

Carme Chacón ha querido dar un paso más en su cortejo a la federación andaluza, que aglutina casi al 25 por ciento de los militantes y, por ende, de los delegados que asistan al cónclave federal, y ha organizado en Olula del Río (Almería) su puesta de largo como candidata. ¿Por qué en Olula del Río? Este municipio almeriense es la localidad natal del padre de Chacón, que posteriormente se marchó a trabajar a Cataluña, donde ya nació la ex ministra de Defensa. Chacón suele pasar en tierras almerienses la Navidad, como ha hecho este año, y desde allí mismo tuiteó la semana pasada: "En Olula, en familia, con compañeros: gane quien gane en febrero, ganará el PSOE en Andalucía en marzo... Y con él, la esperanza de que otro camino es posible".

Muchos se preguntan qué hará la gran federación andaluza cuando llegue la hora de escoger al sucesor de José Luis Rodríguez Zapatero en febrero. Por ahora, se descarta un apoyo en bloque a un candidato al ser el voto secreto y haber anunciado la dirección del PSOE-A que mantendrá una posición "neutra" durante este proceso. En esta etapa precongresual muchas miradas están puestas en Griñán, quien ha alertado de que lo más importante que tiene por delante el PSOE no es el congreso federal, sino ganar las elecciones andaluzas, y ha adelantado que apoyará al candidato a secretario general que defienda este objetivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios