España

Los catalanes prefieren los recortes a subir impuestos o endeudarse más

  • El último barómetro del CEO refleja que Mas es el único político catalán que aprueba y Herrera es el segundo más valorado.

Los catalanes prefieren los recortes a una subida de impuestos o a un incremento de la deuda de la Generalitat, según pone de manifiesto el último barómetro del Centro de Estudios de Opinión (CEO) del Gobierno de CiU hecho público este martes.

Así, al preguntársele a los encuestados sobre qué prefieren, si recortes o subida de impuestos, el 41,9% prefiere el tijeretazo y el 35,1%, una mayor presión fiscal.

La encuesta, hecha a 800 personas y con un margen de error del 3,47%, indica que mientras que el 55,3% de la muestra aboga por rebajar el gasto público, sólo un 22,9% defiende un incremento de la deuda pública como defienden los partidos de izquierda.

Según el director del CEO, Jordi Argelaguet, estos datos ponen de manifiesto que la necesidad de los recortes "ha cuajado bastante" entre la opinión pública catalana.

"Hay gente que lo entiende, que prefiere un recorte del gasto. No es que haya unanimidad, que no es el caso, pero la ciudadanía tiene la idea de que no se puede gastar más porque no hay recursos que deben hacerse reducciones", ha añadido Argelaguet en la rueda de prensa de presentación de esta encuesta.

Valoración de líderes políticos

El sondeo también pone de manifiesto que Mas ganó el Debate de Política General que se hizo en el Parlamento a finales de mes, y que es el único líder político catalán cuya intervención ante la cámara recibe un aprobado entre los encuestados, con 5,36 puntos.

Joan Herrera (ICV-EUiA) saca la segunda mejor nota (4,53), y a continuación se sitúan el socialista Joaquim Nadal (4,49), el republicano Joan Puigcercós (4,41), Alfons López Tena de SI (4,15), la popular Alicia Sánchez-Camacho (3,36) y Albert Rivera de C's (3,19).

El 35,8% de los encuestados creen que nadie ganó el debate, el 27,5% ha afirmado que lo ganó Mas, y el 2,3%, Nadal, por lo que todos estos datos ilustran, según el director del CEO, que el presidente "sale claramente destacado".

En cuanto a las cualidades de Mas y Nadal, los encuestados atribuyen al convergente valores como seriedad, responsabilidad, realismo, claridad y autocrítica, mientras que del socialista demagogia y superficialidad.

Pese a ello, más del 60% de los encuestados creen que el discurso de Mas no dio un mensaje de confianza en el futuro y el 63% de la muestra estima que la situación política catalana seguirá igual y el 21,4% que empeorará.

En cuanto al seguimiento del Debate de Política General, más del 40% no tenía constancia de su celebración y un 75% cree que en las intervenciones, predominaron críticas, reproches y acusaciones de los unos contra los otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios