España

El derecho a decidir y la celebración de un referéndum, en el discurso del Grupo Mixto

  • Desde ERC señalan que "los pueblos no se heredan" y el BNG reprocha a PP y PSOE que perpetúen un régimen heredado del franquismo. Compromís y Geroa Bai demanda la celebración de un referéndum.

El portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, se ha opuesto a la ley que regula la abdicación del rey, con el argumento de que los ciudadanos deben votar entre Monarquía o República: "Los pueblos no se heredan, no somos un mueble que pasa de padres a hijos". En su intervención ante el pleno del Congreso que debate el proyecto de ley orgánica sobre la abdicación, Bosch ha asegurado que las nuevas generaciones no entenderán que no se organice un referéndum sobre la forma de Estado y que el relevo de la corona supone un pasó atrás. "Retrocedemos, como los cangrejos", ha recalcado el portavoz de Esquerra, quien ha señalado, citando al escritor Willian Shakespeare, que "cambiando coronas no se cura el dolor de cabeza". Bosch ha apelado a la soberanía del pueblo y ha tendido la mano a "todos los republicanos de España", a aquellos que quieren "votar y ser soberanos", cuya "esperanza democrática" está, ha dicho, en la "república catalana". Así, ha añadido que la ley que hoy se debate "pasará" y se empezará a "escribir el futuro", al tiempo que ha apuntado que la consulta del 9 de noviembre en Cataluña, que se hará -ha asegurado-, supondrá la elección entre "la Monarquía española y la república catalana".

Por su parte, la portavoz del BNG, Olaia Fernández Dávila, ha reprochado al PP y al PSOE que haya dejado escapar la oportunidad "histórica" de no facilitar un referéndum para que los españoles elijan entre Monarquía y República y que hayan decidido "perpetuar" un régimen heredado del franquismo. Es, en su opinión, un fraude democrático que los nacionalistas gallegos no avalaron en su momento, ha recordado Fernández Dávila. Los dos diputados del BNG votarán en contra del proyecto de ley orgánica. Además y en clave territorial, la diputada ha señalado que se le hace un "flaco favor" a la democracia encarando la abdicación del Rey sin tener en cuenta la realidad político-territorial, económica e institucional actual. Y en este contexto, ha recordado que hay procesos soberanistas "muy avanzados", como en Cataluña, en los que debería ser reconocido el derecho a decidir, pero "ustedes prefieren repetir la historia de 1978". Por eso, la propuesta del BNG va más allá de una consulta sobre el "caduco" sistema monárquico y reclama también otra sobre el modelo político y la apertura de un proceso constituyente encaminado a reconocer el derecho a decidir.

El diputado de Compromís-Q, Joan Baldoví, ha defendido la necesidad de un referéndum en España sobre Monarquía o República, para que puedan pronunciarse los 22 millones de españoles menores de 56 años que no votaron la Constitución de 1978. En una intervención con el leit motiv de la letra de la canción "Habla pueblo, habla...", que se escuchaba en la radio en el 78, Baldoví ha criticado el "injusto y anacrónico derecho hereditario", frente al "justo derecho democrático". Tras recitar la letra de la popular canción de Jarcha, el diputado valenciano ha recordado que Rajoy tenía 23 años cuando se escuchaba esa melodía en la radio y se votó la Constitución, que Rubalcaba tenía 27 y que él mismo no pudo votarla porque tenía 20 años y la edad legal para el sufragio era 21. Con ello ha hecho hincapié en que el 64% de los españoles que hoy tienen derecho a voto no pudo elegir el modelo de Estado: "Habla pueblo habla... pedimos que nos dejen hablar, que no nos roben la palabra, que no decidan por nosotros, por los 22 millones de ciudadanos que no pudimos elegir si queríamos un Rey o un presidente", ha dicho. En su discurso, Baldoví también ha denunciado la "censura" de una portada de la revista El Jueves sobre la abdicación del Rey, lo que en su opinión refleja que "algo huele a podrido en el Reino de España". 

 

Por último, la diputada de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha criticado que los dos partidos mayoritarios, PP y PSOE, estén haciendo "oídos sordos" a la demanda de una parte de la sociedad de celebrar un referéndum sobre la Monarquía, en especial tras el "jaque al bipartidismo" que se vivió en las elecciones europeas. En su intervención, Barkos ha justificado su voto en contra en que la tramitación se haya hecho "a hurtadillas" en una "falta de respeto a la Monarquía" que PP y PSOE dicen defender. Ha arremetido también contra el PSOE que, pese a reconocer su "alma republicana", cerrará filas con el PP para "prolongar" el actual modelo de Estado. Para la diputada de Geroa Bai, "no es casual" la forma en que se han sucedido los acontecimientos tras las elecciones europeas, la caída del bipartidismo y el anuncio de abdicación de Juan Carlos I. A su juicio, la ley de abdicación será aprobada con un 85% de los votos del Congreso, aunque ya no representan a la sociedad actual, que ha dicho desde el inicio de la crisis que no quiere una política "de oídos sordos". "Los ciudadanos están diciendo no a que el traspaso de la Corona se hurte a la sociedad", ha alertado Barkos, que ha denunciado las "prisas" de los dos partidos mayoritarios "por coronar a Felipe VI".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios