España

Un centenar de ONG exigen que la 'justicia universal' se mantenga

  • Un manifiesto acusa a PP y PSOE de plegarse a las presiones de China, Israel y Estados Unidos

Casi un centenar de asociaciones del ámbito de la Justicia y la defensa de los derechos humanos tanto nacionales como internacionales presentaron ayer en Madrid un manifiesto respaldado por más de 300 profesionales en el que abogan por la vigencia de la justicia universal y acusan a PP y PSOE de plegarse a las presiones de China, Israel o Estados Unidos.

"Tenemos que recordar que ha habido presiones indebidas a la hora de modificar esta legislación. Nosotros no podemos olvidar las manifestaciones que realizó la ex ministra de Exteriores de Israel Tzipi Livni cuando dijo públicamente que su homólogo español le había garantizado que iban a modificar la ley", aseguró en el acto realizado ayer en Madrid el letrado Gonzalo Boyé, abogado de varias causas por la justicia universal en la Audiencia Nacional.

De este modo, el abogado se refería a la investigación que el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu mantiene abierta contra Israel por un bombardeo sobre Gaza en 2002 en el murieron 14 civiles en contra del criterio de la Fiscalía y de las críticas del presidente del Tribunal Supremo, Carlos Dívar, que rechazó que España sea el gendarme del mundo, o del fiscal general, Cándido Conde-Pumpido, quien aseguró que la Audiencia Nacional "no se puede convertir en un juguete".

La postura del Gobierno es que deberían desestimarse las querellas que se presenten en España contra países declaradamente democráticos y en los que ya se haya iniciado alguna investigación o bien no haya españoles implicados.

"La legislación española tiene que surgir de la voluntad del Parlamento de Madrid, no del de Jerusalén", añadió Boyé en la presentación del manifiesto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios