España

Un cirujano de 103 años, candidato de ERC al Senado

  • Moisés Broggi, que figurará como independiente, encabezará la lista de la formación.

El prestigioso cirujano y humanista Moisés Broggi, de 103 años, será el cabeza de lista de ERC para el Senado en las próximas elecciones generales del 20N, aunque figurará como independiente. Según ha informado Esquerra mediante un comunicado, Moisés Broggi ha aceptado encabezar la candidatura de ERC-Catalunya SI en el Senado, y formará parte de la plataforma en la que también figura Reagrupament, por lo que de ser elegido, podría convertirse en el senador de más edad de la historia de esta cámara.

En consecuencia, la renovación de dirigentes y de estrategia que impulsa ERC desde su 26º Congreso se visualizará tanto en el Congreso como en el Senado con cabezas de lista independientes, puesto que Alfred Bosch, que es quien encabezará la lista en la cámara baja, dejó de militar en la formación republicana cuando fue elegido portavoz de Barcelona Decideix. El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha expresado su satisfacción por la incorporación de Broggi a la candidatura y ha recordado que "es un símbolo del país porque, por una parte ha destacado internacionalmente en su profesión, y por la otra, es un ejemplo de compromiso cívico y de valores republicanos y democráticos en tiempos difíciles, y a lo largo de su dilatada vida".

Moisés Broggi nació en 1908 en Barcelona, estudió medicina en la Universidad de Barcelona, donde se licenció en 1931 bajo la dirección de August Pi i Sunyer y Joan Trias i Pujol, y se especializó en cirugía. Durante la Guerra Civil española participó en el bando republicano, en el equipo médico de las Brigadas Internacionales, y en aquel período implantó uno de los tres avances médicos ideados durante la guerra: los quirófanos móviles.

Al finalizar la guerra fue destituido como cirujano del Hospital Clínico y fue sometido a un proceso de depuración por parte del régimen franquista, pero años después pudo regresar a Terrassa y Barcelona, donde destacó por su trabajo asistencial. A lo largo de su carrera fue nombrado presidente de la Comisión de Deontología del Colegio de Médicos y fue miembro fundador de la Asociación Internacional de Médicos para la Prevención de la Guerra Nuclear (IPPNW), entidad galardonada con el Premio Nobel de la Paz en 1985.

El año 1980 fue nombrado presidente de la Real Academia de Medicina de Barcelona, un año después recibió la Creu de Sant Jordi de la Generalitat, y posteriormente también recibió la Medalla de Oro de Barcelona. En julio de 2008, al cumplir 100 años, ganó el Premio Nacional a la Trayectoria Profesional y Artística concedido por la Generalitat en reconocimiento a "su dilatada y prestigiosa carrera como cirujano y su compromiso ético y social", y aquel mismo año fue distinguido con la Medalla de Oro de la Generalitat. En el 2010 el Hospital Comarcal del Baix Llobregat, situado en Sant Joan Despí (Barcelona), pasó a denominarse Hospital Moisés Broggi en su honor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios