Crónica personal

Pilar Cernuda

Es la comunicación, estúpido

El último sondeo del CIS anuncia algo que tendría que hacer reflexionar al presiente del PP: la ligera bajada de su partido aunque sigue siendo ganador, y la subida de Ciudadanos.

LA famosa frase de la campaña electoral de Bill Clinton "Es la economía, estúpido", tendría que colocarla Mariano Rajoy en sitio visible para leerla mañana tarde y noche, con una ligera modificación: Es la comunicación, estúpido. El último sondeo del CIS anuncia algo que tendría que hacer reflexionar al presiente del PP: la ligera bajada de su partido aunque sigue siendo ganador, y la subida de Ciudadanos.

Subida que sólo se explica porque Rivera y su equipo han acertado con lo que desde el primer minuto querían transmitir como prioridad: la lucha implacable contra la corrupción. Ahí le duele al PP. No ha sabido vender las medidas que ha tomado el Gobierno para castigar a los corruptos, como tampoco ha sabido vender su actitud implacable, inmisericorde, contra los corruptos, aunque esa actitud ha afectado a un número considerable de personas destacadas del partido y amigos personales del propio presidente.

El auge de Ciudadanos tiene mucho que ver con su habilidad para transmitir la idea de que sólo gracias a ellos se desenmascara y castiga a los corruptos. Siendo verdad que han obligado al PP a cesar a cargos que se movían al margen de la ley, también es cierto que desde Ciudadanos tendrían que explicar sus distintas varas de medir según la afiliación política del afectado. El nuevo alcalde de Granada fue imputado hace unos meses, pero ahí está. Y en la Junta andaluza hay un consejero imputado, probablemente tan superficialmente como cargos del PP obligados a dimitir.

Sin embargo, desde el PP no han sabido transmitir la idea de que en la mayoría de los casos -hay excepciones, como en otros partidos- han reaccionado con actuaciones drásticas que echan por tierra la imagen de que ampara a corruptos.

Al PP y a Rajoy no le irían tan mal las cosas si hubieran caído en la cuenta de que más que aprobar decretos que cambian el mundo, lo que importa es explicar que esos decretos cambian el mundo.

Tags

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios