España

Dos años de condena por amenazar de muerte a una concejal del PP

  • El hermano del jefe del comando Vizcaya de ETA se dirigió a la edil popular en una feria comarcal en Guecho y le dijo: "Antes de cinco años te vamos a matar"

La Audiencia Nacional ha condenado a Zigor Goikoetxea, hermano del presunto jefe del comando Vizcaya de ETA, Arkaitz, a dos años de prisión por haber amenazado de muerte a la concejal Marisa Arrúe en agosto del pasado año.

La Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional, presidida por Alfonso Guevara, le condena por un delito de amenazas, pero no terroristas como solicitaba la Fiscalía y la acusación particular, y por lo que solicitaban seis años de cárcel. Además, le prohíbe cualquier comunicación con la edil, aproximarse a ella, a su domicilio, a su sede laboral y a los lugares frecuentados por ella a una distancia inferior a trescientos metros.

También le deberá indemnizar con seis mil euros por la "zozobra, inquietud, perturbación de ánimo y el temor que el acusado ha determinado en la víctima por la amenaza de muerte proferida contra ella".

Según recoge la sentencia hecha pública ayer, cuando Goikoetxea le dijo que "en cinco años te vamos a matar" el ánimo fue atemorizar a Arrúe en su calidad de miembro del PP y de concejal en el Ayuntamiento de Guecho, "contribuyendo así a los fines de subvertir el orden constitucional y alterar gravemente la paz pública". Aún así, la Sala no le condena por amenazas terroristas al no quedar acreditado la clase y naturaleza de los improperios ni la pertenencia del acusado a ETA o a alguna de sus filiales.

Tampoco se puede probar que actuase al servicio de la banda o colaborando con la misma. El hecho que Goikoetxea amenazara a Arrúe señalándole con el dedo "desvanece toda duda acerca del destino de la amenaza". Su intención de amenazar es inequívoca sobre todo cuando el acusado ya ha sido condenado con anterioridad por injuriar a la edil llamándola "chula" o "hija de puta".

Para el tribunal, cuando el acusado dijo a la concejal que la iba a matar en cinco años es un "palmario anuncio de muerte". Por eso, le condena por un delito de amenazas porque éste se consuma con la llegada del anuncio a los destinatarios.

El tribunal considera probado que el 10 de agosto de 2008, en el transcurso de una feria comarcal de Guecho, Goitkoetxea y otros proetarras se acercaron a un grupo de concejales de esta localidad y, apuntando a Arrúe, con el dedo le dijo que "antes de cinco años te vamos a matar".

Goikoetxea ya fue condenado el 26 de abril de 2002 por un Juzgado de lo Penal de Bilbao por los delitos de injurias y coacciones tras una protesta de la izquierda abertzale en un Pleno municipal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios