España

Mas contrapone la cultura del poder del Estado a la catalana del pacto

  • El presidente de la Generalitat afirma que "la catalanidad está más viva que nunca".

El presidente catalán, Artur Mas, ha contrapuesto la "cultura del poder del Estado", si puede ser "absoluto, mejor", con la "cultura del pacto" que practican los catalanes, una "semilla" que hace que el proceso soberanista que impulsa la Generalitat sea "rotundamente pacífico", ha dicho. "En Madrid practican la cultura del poder y en cambio en Cataluña practicamos la cultura del pacto, y no es lo mismo la cultura del poder que la del pacto", ha subrayado Mas. 

Pero para Mas, la "cultura del pacto" tiene como "semillas" el "diálogo, el entendimiento, la democracia y el espíritu pacífico", mientras que "en la cultura del poder hay el rasgo, el punto del... y no quiero ofender a nadie, poder, que si puede ser absoluto, mejor, y eso se contrapone mucho como culturas, entre lo que pasa en el Estado y en Cataluña". El presidente de la Generalitat y líder de CiU ha agregado que "la catalanidad está más viva que nunca, por lo que este poso cultural explica que la manera de hacer del pueblo catalán, ahora por ejemplo que planteamos un reto democrático (la consulta), sea rotundamente pacífico". "Nos comportamos así porque nuestra actitud tiene un poso cultural y eso hace que como pueblo actuemos de una manera determinada", ha subrayado Mas, quien ve en esta actitud, de "raíces" democrática y pacífica, el auténtico "hecho diferencial" de Cataluña y de los catalanes. 

En los primeros compases de la campaña de las elecciones europeas del 25 de mayo, el presidente de la Generalitat y líder de CiU ha incrementado sus actos como jefe del ejecutivo autonómico, con actos por todo el territorio catalán. Mas ha estado presente en la nueva edición de Temps de Flors, un acto que se celebra del 10 al 18 de mayo en Girona con 185 proyectos florales distribuidos en 145 espacios de toda la ciudad, un evento al que acostumbran a acudir muchos turistas franceses, a los que Artur Mas ha dado la bienvenida en su idioma. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios