Convención Nacional del PP Los alcaldables del PP en Andalucía también reivindican la "Reconquista"

Pablo Casado junto a José María Aznar en la convención nacional del PP. Pablo Casado junto a José María Aznar en la convención nacional del PP.

Pablo Casado junto a José María Aznar en la convención nacional del PP. / EFE

Comentarios 5

No podía suponer Vox que cuando propuso suprimir la festividad del 28 F de Andalucía y sustituirla por la de la entrada de los Reyes Católicos en Granada acabara por suscitar un debate sobre la Reconquista de España en la convención nacional del PP, que hasta este domingo se celebra en Madrid. Los populares persiguen recuperar sus esencias pero, a la vista de los acontecimientos, para ello no necesita líderes actuales sino buenos historiadores. El camino ya lo señaló el viernes el secretario general de la formación, Teodoro García, al afirmar que el líder nacional Pablo Casado había comenzado "la reconquista en Andalucía".

La jornada de la mañana, a la espera de la intervención de José María Aznar que se ha llevado a su entrada los mayores aplausos de la cita, ha arrancado con una breve intervención de todos los alcaldes y candidatos del PP de las capitales de provincia en España. Y una vez más, Andalucía y "el viento del sur", en palabras de Raquel González, alcaldable por Bilbao, se espera que sople con tanta fuerza para alcanzar el norte. Pero no se discute sobre el final de la serie Juego de Tronos, más bien sobre los hitos que arrancan en el medievo. Por ejemplo, Sebastián Pérez, aspirante en mayo al sillón de Granada no tiene duda alguna al asegurar que en aquella ciudad nació el Estado español el 2 de enero de 1492. Aunque eso tampoco le impide reivindicar la Alhambra, que en su opinión lleva cuarenta años secuestrada para los granadinos. Pero en este pugna de siglos por obviar a Don Pelayo y Covadonga, quien fue más allá fue el alcalde de Jaén, Francisco Javier Márquez. Él adelantó la disputa sobre la autoría de la Reconquista a 1248. El año en el que, desde territorio jienense, partieron las huestes de Fernando III el Santo para hacerse con Sevilla.

Menos mal que no le tomó el testigo Beltrán Pérez. Él prefiere contar con la ola de Juanma Moreno para alcanzar su objetivo en los comicios de mayo. En Córdoba, José María Bellido citó a la Mezquita, pero para obviar el debate sobre su titularidad. Prefiere emular al nuevo presidente andaluz y prometió una bajada masiva de impuestos si alcanza el poder y la supresión del impuesto de las plusvalías para los herederos directos.

En Cádiz, José Ortiz el aspirante sueña con una ciudad sin bandos tras una gestión "ideológica, sectaria y podemita". En Almería su alcalde, Ramón Gómez Pacheco afirma que van a "todo tren", con la capital gastronómica, pero necesitan que los tramos del AVE se ejecuten. En Huelva, una nerviosa Pilar Marín emuló los jeroglíficos de Rajoy: "Vamos a conseguir la Huelva que necesita Huelva", explicó. Pero luego optó por el color verde para sintetizar. En medio, de tantas referencias históricas, el alcalde de Málaga introdujo en el debate las start-up y la smart city para potenciar la "marca Málaga, la marca Andalucía y la marca España". Y eso que Málaga celebra su feria de agosto también en la fecha que conmemora la entrada de los Reyes Católicos en la ciudad.

La convención continúa pendiente de la llegada de Juanma Moreno, que en su primer acto oficial como presidente visitará Totalán, donde hace seis días se busca al niño Julén. En la delegación andaluza en Madrid hay malestar soterrado con Ciudadanos por la filtración a cuentagotas de los integrantes del futuro Gobierno de la Junta sin esperar a un nombramiento conjunto de los dos partidos que gobernarán en coalición.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios