España

Los convocantes de la huelga animan al resto de los jueces a secundarla

  • Las dos asociaciones de magistrados que apoyan el paro de la semana próxima aseguran que sus compañeros no pueden dejarse "amedrentar" por el acuerdo del CGPJ en contra de la protesta.

Las asociaciones de jueces que han convocado una huelga para el próximo miércoles, Francisco de Vitoria (AJFV) y Foro Judicial Independiente (FJI), han informado a la carrera judicial de que cualquier juez puede secundarla y ejercer su derecho sin acudir a su puesto de trabajo.

A través de un comunicado la AJFV y el FJI señalan que los jueces no deben dejarse "amedrentar" por el acuerdo adoptado el pasado lunes por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que decidió "no tener por anunciado" el paro y no fijar servicios mínimos.

Estas dos asociaciones aseguran que una vez convocado el paro de ámbito nacional, "cualquier juez o magistrado puede ir a la huelga" con independencia de que se hubiera fijado o no en su demarcación, y que todo aquel que decida secundarla -y no esté afectado por los servicios mínimos- debe ejercer su derecho "no compareciendo en su puesto de trabajo".

"La huelga justamente ha de consistir en que se dejen de realizar ese día todos aquellos actos judiciales en los que es preceptiva la intervención del juez y que no estén comprendidos en los servicios mínimos", indica el comunicado.

Asimismo, y una vez que el CGPJ ha decidido no establecer dichos mínimos, las asociaciones convocantes de la huelga reiteran su petición para que sean fijados por parte del órgano de gobierno de los jueces, aunque informan de que, si a 48 horas de la huelga no se han establecido, harán pública una recomendación para que se respeten las actuaciones "imprescindibles y urgentes".

Por último, reiteran que la convocatoria de huelga cumple todos los requisitos de legalidad y se trata del ejercicio de un derecho fundamental del que no están privados los jueces, y se comprometen a prestar todo el apoyo y defensa jurídica que necesiten los magistrados que puedan verse afectados disciplinariamente por ejercitar esa derecho.

Para organizar y coordinar la huelga, la AJFV y el FJI han convocado una reunión el próximo sábado en los juzgados de la Plaza de Castilla de Madrid, a la que invitan a asistir a una representación de cada uno de los comités de huelga territoriales, así como a los decanos de toda España que deseen acudir.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios