España

Los cooperantes insisten en que los campamentos saharauis son seguros

  • Los voluntarios afirman que las medidas de protección puestas en marcha por la policía saharaui permiten proseguir la labor humanitaria con garantías.

La delegación del movimiento prosaharaui que ha estado tres días de visita en los campamentos de Tinduf (Argelia) ha opinado a su vuelta que la seguridad en esa región está garantizada y ha pedido al Ministerio de Asuntos Exteriores que reconsidere su consejo de que las ONG no vuelvan allí por ahora. El secretario de Estado de Cooperación Internacional, Jesús Gracia, consideró el pasado jueves una "irresponsabilidad" decir que los campamentos son una zona segura cuando existe una amenaza de secuestro.

A su llegada al aeropuerto de Barajas, el grupo integrado por más de una veintena de voluntarios ha expresado su convicción de que las medidas de protección puestas en marcha por la policía saharaui permiten proseguir la labor humanitaria con garantías. "Hemos constatado sobre el terreno que existe la máxima seguridad para desarrollar nuestro trabajo", ha afirmado el presidente de la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (Ceas-Sáhara), José Taboada.

Exteriores decidió el pasado 28 de julio, diez días después de la liberación de los cooperantes Enric Gonyalons y Ainhoa Fernández de Rincón, repatriar a las ONG españolas de Tinduf al disponer de información fiable de que iba a haber un secuestro inminente de alguno de sus miembros. Desde entonces, está trabajando con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y las ONG para acordar unas reglas de seguridad que permitan reanudar la ayuda al pueblo saharaui lo antes posible y de manera escalonada.

Para ello, propone que las organizaciones operen en una primera fase desde Argel, situada a 1.450 kilómetros de Tinduf, la ciudad argelina que es la puerta a la zona controlada por el Frente Polisario. En una segunda etapa, las ONG actuarían desde Tinduf y una vez garantizada plenamente la seguridad, los cooperantes volverían a los campamentos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios