Barómetro CIS

La corrupción sube casi 6 puntos y se consolida como segunda preocupación española

  • El paro lidera la lista un mes más, citado como el principal problema para el 77% de los ciudadanos. La confianza en mantener el empleo crece 12 puntos en los últimos seis meses, y dos de cada tres parados duda encontrar trabajo.

La preocupación de los ciudadanos por la corrupción y el fraude ha repuntado 5,8 puntos y se consolida como el segundo problema tras el paro, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de diciembre. La encuesta se realizó entre el 1 el 13 de diciembre pasados, en medio de los ecos de informaciones sobre el desvío de fondos en UGT-Andalucía y novedades en el caso de los ERE.

El paro es citado como el principal problema por el 77 por ciento de los ciudadanos frente al 77,7 por ciento del mes de noviembre, mientras que la corrupción sube del 31,8 al 37,6 por ciento, aunque lejos del 44,5 que obtuvo en marzo de 2013. Le siguen los problemas de índole económico, citado por el 29,7 de los encuestados -en noviembre fue del 31,1- y la preocupación por los políticos y los partidos, con un 26,2 en diciembre, frente al 29,7 del mes anterior. En el quinto puesto se mantiene la sanidad, con un 10,9 por ciento, la educación, 8,4, los problemas de índole social, 8,0 y los recortes, el 4,8 por ciento. Al igual que en anteriores barómetros del CIS, la Monarquía apenas es nombrada como un problema por los ciudadanos y obtiene un exiguo 0,4 por ciento -el 0,3 en noviembre-.

En cuanto a la situación política, suben una décima los que creen que es "buena o muy buena" -un 1,9 por ciento-, y apenas bajan dos décimas los que opinan que es "mala o muy mala" -el 81 por ciento de los encuestados. Mirando al futuro, los españoles son algo más optimistas, y pasan del 9,3 al 10,2 por ciento los que opinan que mejorará la situación política, frente al 31,5 que dicen que estará peor y el 47,6 que creen que estará igual.

También mejora ligeramente la percepción sobre la situación económica. Un 0,9 por ciento la ve "buena o muy buena" -0,7 en noviembre-, un 11,8 la ve "regular" -10,4 en noviembre-, un 38,8 opina que es "mala" -40,3 en el mes anterior- y un 48,1 la califica de "muy mala" frente al 48,0 del anterior barómetro. No se observan grandes variaciones en la visión sobre el futuro de la economía española. Siguen siendo amplia mayoría los que creen que la economía seguirá "igual" el año que viene -40,6 por ciento de los encuestados-, frente a un 20,5 que estiman que estará mejor -un 20,7 en noviembre- y un 29,1 que irá a peor -el 29,5 en el anterior barómetro-.

La confianza en mantener el empleo crece 12 puntos en los últimos seis meses

Dos de cada tres parados españoles (62,6%) duda de que vaya a encontrar un puesto de trabajo en los próximos doce meses, mientras que tres de cada cuatro de quienes sí tienen empleo (73,5%) no temen perderlo, según refleja el Barómetro de diciembre de 2013 del Centro de Investigaciones Científicas (CIS). Según la encuesta, el 25,6% de los encuestados se declara parado, más de cinco puntos menos que en el Barómetro de noviembre. No obstante, las perspectivas entre este colectivo han cambiado poco con respecto al mes anterior o incluso a diciembre de 2012. Así, el 40,3% ve poco probable encontrar un empleo y otro 22,3% no lo cree nada probable, frente al 29,8% que es optimista respecto a sus posibilidades laborales. Sí ha mejorado sin embargo la percepción que tienen los ciudadanos que actualmente están trabajando sobre el riesgo de quedarse en el paro. Así, frente al 22,3% que tenían ese miedo en diciembre de 2012, el mes pasado sólo un 17,6% de los encuestados reconocieron ese temor, un poco más que el mes anterior. Por contra, quienes se muestran confiados sobre sus posibilidades de mantener su puesto de trabajo han pasado del 68,3% de diciembre de 2012 al 73,5% de diciembre de 2013.

El CIS incluye también en su Barómetro preguntas sobre la situación económica general del país, que un 86,9% de los encuestados califica como mala o muy mala, frente a apenas el 11,8% que la califica de regular y el exiguo 0,9% que la considera buena. Ninguno de los encuestados cree que la situación económica vaya muy bien. No obstante, estos datos son algo mejores que los de un año antes, cuando hasta el 91,5% de la población consideraba que el país atravesaba una situación económica mala o muy mala. Además, este dato negativo se ha reducido en casi un punto y medio entre noviembre y diciembre de 2013.

Baja el pesimismo

Cosa distinta son las perspectivas económicas para los próximos doce meses, con el 40,6% de los encuestados convencidos de que las cosas estarán igual frente al 29,1% que temen que habrá un empeoramiento de la situación, diez puntos menos de los que lo pensaban hace un año. Además, quienes piensan que la coyuntura mejorará han pasado del 13,3% al 20,5% en un año. Del mismo modo, la mitad de los españoles encuestados (50,8%) creen que la situación actual es peor que la de hace un año, frente al 39,1% que piensan que todo sigue igual y al 9% que cree que las cosas van mejor.

Pese a todo, los datos son mejores que en diciembre de 2012, cuando sólo el 4,3% advertía mejoras económicas frente al 21,9% que no apreciaba variaciones y el 72,6% que veía la coyuntura peor que la del ejercicio anterior.

La mitad de los españoles cree que los servicios sanitarios y prestaciones para discapacitados son insuficientes

El 57,1 por ciento de los españoles cree que los servicios sanitarios y sociales que proporciona la sociedad a las personas con discapacidad son "más bien insuficientes", al igual que las prestaciones económicas y beneficios fiscales que las administraciones conceden a este colectivo, tal y como opina el 49,4 por ciento.

Así de desprende del Avance de resultados del Barómetro de diciembre de 2013 del Centro de Investigaciones Científicas (CIS), publicado este miércoles, y que refleja también que el 65,8 por ciento de los encuestados opina que en los diez últimos años la asistencia y apoyo a las personas con discapacidad en España ha mejorado "poco" o "nada". Si bien el 70 por ciento de los españoles opina que el Estado es el principal responsable de mejorar la integración y condiciones de vida de este colectivo, seguido de las comunidades autónomas (44,6%), sin embargo no llega al 20 por ciento los que creen que verdaderamente lo hacen. Por contra, el 29,5 por ciento cree que las ONG, fundaciones y asociaciones son las entidades que más se responsabilizan de las personas con discapacidad. (Habrá ampliación)

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios