España

El juez toma declaración a los primeros detenidos por acosar al 'Parlament'

  • El juez Velasco les impone la obligación de comparecer cada quince días en el juzgado

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco impuso ayer comparecencias quincenales a tres de los imputados detenidos esta semana por su supuesta implicación en los actos de acoso a diputados del Parlamento catalán el pasado 15 de junio, que han afirmado que no emplearon violencia en sus protestas.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, que adoptó esta decisión a instancias de la fiscal Teresa Sandoval, ha obligado también a los tres imputados por un delito contra las altas instituciones del Estado a que faciliten la dirección de su domicilio habitual y un teléfono de contacto.

Según fuentes judiciales, los tres jóvenes, cuyas declaraciones han durado alrededor de 45 minutos, se negaron a contestar a las preguntas de la fiscal y del abogado de la acusación popular y sólo respondierona sus defensas.

Los tres imputados, uno de los cuales es un cámara que se encontraba trabajando el día de los hechos, señalaron que su actuación el pasado 15 de junio fue para "protestar por los recortes y la política económica del Gobierno catalán" y aseguraron que no usaron "métodos de violencia, coacción e intimidación".

Durante la comparecencia se les han mostrado las imágenes aportadas por los Mossos d'Esquadra, que identificaron a 22 personas presuntamente implicadas en los insultos y zarandeos que sufrieron varios diputados que pretendían acceder a la Cámara catalana para el debate de los presupuestos autonómicos.

Los tres imputados se han reconocido en esas imágenes pero, según fuentes judiciales, a ninguno de los tres jóvenes se les aprecia una actitud violenta ni enfrentamiento o contacto físico con los diputados catalanes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios