España

El juez decreta libertad bajo fianza de 15 millones para Correa

  • El magistrado Pedreira tiene en cuenta que el cabecilla de la 'trama Gürtel' lleva dos años en prisión preventiva y aprecia que no existe riesgo de fuga.

El presunto cabecilla de la trama de corrupción Gürtel, Francisco Correa, podrá salir de la cárcel si paga 15 millones de euros, y quedar así en libertad provisional. En los más de dos años que ha estado en prisión preventiva, los jueces han ido denegando sus sucesivas peticiones de libertad, pero ahora el juez ha justificado su decisión porque "no hay riesgo de fuga". Ahora sí podrá salir, si abona el dinero, algo para lo que el juez que lleva el caso en Madrid, Antonio Pedreira, cree que no tendrá problemas, porque cuenta con una "ingente cantidad" de fondos. La defensa de Correa, en cambio, ha asegurado que esa cifra de 15 millones es una "salvajada". 

El magistrado Antonio Pedreira, que instruye el caso Gürtel en Madrid, ha acordado que el líder de la trama, Francisco Correa, podrá salir de prisión si abona 15 millones de euros. El cambio de criterio del juez se debe a que cree que ya no existe riesgo de fuga, pero en ningún caso porque le considere inocente. Al contrario, el juez ha dejado claro que Correa está acusado de graves delitos: "Correa no esta en prisión por meras conjeturas o hipótesis, sino por la imputación de graves indicios, así como por supuestos comportamientos tipificados legalmente", ha aclarado el juez en su auto. 

Además, la causa está muy avanzada y ya no existe riesgo de que Correa aproveche su libertad para destruir pruebas. Así lo explica Pedreira: "Dado el avance de la investigación, y el material instructorio allegado, no existe riesgo relevante de entorpecimiento a la instrucción, destrucción, ocultación o enervación de fuentes de prueba o medios instructorios por el cautelado". 

En ese auto, el magistrado instructor acuerda estimar la pretensión de libertad solicitada por el abogado José Antonio Choclán en forma de recurso de súplica. En la resolución, el juez decreta la libertad provisional de Correa bajo fianza de 15 millones de euros, así como con la comparecencia todos los lunes y viernes de cada semana en el Juzgado del imputado. Además, le prohíbe salir del territorio nacional. 

Peticiones desestimadas

Desde que entró en prisión, en febrero de 2009, el líder de la trama Gürtel había pedido en numerosas ocasiones su puesta en libertad. Pero fue siempre desestimada, no sólo por el magistrado Pedreira, sino también por los magistrados que componen la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. 

Pero en un nuevo recurso de súplica, el abogado del imputado, José Antonio Choclán, pidió otra vez que Correa fuera puesto en libertad. En ese nuevo recurso, Choclán justificó la nueva petición en la aparición de nuevas circunstancias que, en su opinión, fundamentaban la libertad provisional. 

Así, Pedreira estima "procedente establecer la fianza en la suma de 15 millones de euros". Además, explica que Correa tiene a su disposición una ingente cantidad de dinero, es el cabeza de la trama Gürtel, y su fortuna "era superior a la de cualquier imputado que se encuentra dentro de la causa". Eso sí, para salir de la cárcel tendrá que pagar 15 millones de euros, tal como fija la fianza. El supuesto líder de la trama se encuentra en la prisión de Soto del Real junto con el ex secretario de Organización Pablo Crespo, a quien hace unos meses se impuso una fianza de 600.000 euros, que aún no ha abonado. 

En cambio, a la defensa de Correa la cifra de 15 millones de euros le parece una "salvajada". Así lo ha expuesto José Antonio Choclán, que ha tachado de "barbaridad" la fianza, porque su representado no puede aportar esa cantidad. Para el abogado, a Pedreira le ha faltado motivación para sustentar la elevada cuantía que ha establecido. "¿En qué se basa para decir que tiene esa cantidad? Es una percepción subjetiva sin corroboración objetiva. No hay dato objetivo para sustentar esta fianza", ha explicado. 

 El líder de la trama ingresó en la cárcel el 12 de febrero de 2009. Se le imputan los delitos de asociación ilícita, fraude fiscal, blanqueo de capitales, cohecho, tráfico de influencias y falsedad.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios