España

El clan desarticulado de la Camorra enviaba 60.000 kilos de hachís al año a Italia

  • Han sido embargados 136 inmuebles, 263 cuentas y 30 coches de lujo en lo que Interior define como una "compleja tela de araña"

El clan Polverino de la Camorra napolitana ha desaparecido prácticamente de la costa mediterránea española, donde operaba desde el año 2006 dedicado sobre todo al envío a Italia de unos 60.000 kilos de hachís anuales, lo que le reportaba unos beneficios de entre 50 y 60 millones de euros.

Tras sucesivos golpes desde 2009, que culminaron con la detención el año pasado del capo del clan, Giuseppe Polverino, alias O Barone, la operación Laurel VIII, llevada a cabo el martes de forma conjunta y simultánea en España e Italia por la Guardia Civil y los Carabinieri, ha acabado con la infraestructura del grupo en nuestro país. En total, han sido detenidas 99 personas, 69 en Italia y 30 en España, entre ellos los dos principales lugartenientes del clan en una operación que ha supuesto desenmarañar la "compleja tela de araña" que había creado esta mafia en la costa mediterránea, en palabras del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que informó de que se han llevado a cabo 26 registros en España, bloqueado 263 cuentas bancarias y embargado 136 inmuebles, y 30 coches de gama alta.

De los arrestados en España, 16 son españoles, cuatro brasileños, tres marroquíes, tres italianos, un esloveno, un húngaro, un ecuatoriano y un argentino. Los primeros detenidos que declararon ayer ante el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ingresaron en prisión porque no abonaron la fianza impuesta por el magistrado, informaron fuentes jurídicas. Según fuentes jurídicas, el juez impuso a Francisco Corral Triguero prisión eludible bajo una fianza de 12.000 euros, a Víctor Aldo Larco, una fianza de 6.000 euros, y a Pablo Auyanet, la obligación de comparecer mensualmente ante el juzgado.

El fiscal Anticorrupción había pedido prisión incondicional para el primero y una fianza de 40.000 euros para el segundo. Los tres están imputados por los delitos de pertenencia a organización criminal y blanqueo de capitales.

Corral y Aldo proporcionaron coches y viviendas a Polverino en 2010 y 2011 en Alicante, tras lo cual el capo se desplazó a Jerez, donde Auyanet le facilitó transporte y alojamiento en 2012, cuando en marzo fue detenido en esta misma localidad gaditana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios