España

Un detenido en Guipúzcoa por colaborar con ETA

  • Pedro María Olano transportaba material desde Francia para los comandos terroristas en España.

La Guardia Civil ha detenido la noche del jueves en Lizartza (Guipúzcoa) a Pedro María Olano Zabala por su presunta relación con el coche que fue hallado con un artefacto el año pasado en Salamanca abandonado por la banda terrorista ETA, han informado fuentes de la lucha antiterrorista.

En la operación se están realizado dos registros. Lizartza es una pequeña localidad cercana a Tolosa, cuya alcaldesa es Regina Otaola (PP).

El detenido, Olano Zabala, fue condenado a dos años de cárcel por amenazar de muerte a la alcaldesa Regina Otaola durante la izada de banderas española, vasca y local en el consistorio, el 7 de septiembre del 2007, durante las fiestas. Olano gritó a la alcaldesa la frase "vas a morir".

Olano fue condenado el año pasado y estaba pendiente de su detención para cumplir condena, pero según las mismas fuentes no se le ha detenido esta noche por ello, sino por su presunta colaboración con ETA.

En concreto, se le acusa de tener vinculación con el coche que la banda terrorista abandonó el año pasado en Salamanca. El vehículo fue hallado el 4 de febrero, pero se cree que fue abandonado por ETA en el verano del 2008.

En su interior se encontró un artefacto con varias botellas de líquido inflamable conectadas a un dispositivo iniciador, un artefacto como los utilizados habitualmente por los miembros de la banda terrorista para borrar huellas en los coches que emplea en sus desplazamientos.

Se trataba de un Fiat de color gris oscuro y con matrícula portuguesa, del que tras su análisis la policía opinó que podría haber servido para el transporte de explosivos.

Pedro María Olano Zabala actuaba de enlace entre el aparato de logística de la banda terrorista y los 'comandos' operativos, transportando material para la comisión de atentados entre España y Francia.

Su detención ha sido posible después del estudio y el análisis de la documentación intervenida a la dirigente de SEGI Irati Mugica Larreta, arrestada el pasado 24 de noviembre junto a otra treintena de militantes de la organización juvenil abertzale.

Durante la operación, dirigida por el Juzgado Central número 3, cuyo titular es Fernando Grande-Marlaska, y la Fiscalía de la Audiencia Nacional, se ha procedido al registro del domicilio de Olano y el de sus padres.

Según ha informado la Guardia Civil, en ambos registros los agentes se han incautado de diverso material y documentación que ahora está siendo analizada.

El dispositivo antiterrorista desplegado por el instituto armado continúa abierto y no se descartan nuevas detenciones en las próximas horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios