España

Dos detenidos en Barcelona por reclutar y adoctrinar a yihadistas por redes sociales

  • Los arrestados, ambos de origen marroquí, aunque uno tiene nacionalidad española, mantenían contacto con individuos en zonas de conflicto, a los que ofrecían su apoyo y animaban a continuar con sus actividades para el terrorismo.

La Guardia Civil ha detenido a dos personas en Cornellá de Llobregat (Barcelona) vinculadas al aparato de reclutamiento y adoctrinamiento de la organización terrorista Daesh a través de las redes sociales, en una operación que continúa abierta. Los detenidos, ambos de origen marroquí, aunque uno de ellos tiene nacionalidad española, mantenían contactos a través de las redes sociales con individuos en zonas de conflicto, a los que ofrecían su apoyo y animaban a continuar con sus actividades para el terrorismo yihadista, según un comunicado del Ministerio del Interior.

Se les atribuye haber participado de forma activa en el aparato de propaganda del Estado Islámico o Daesh, mediante encuentros privados para el visionado conjunto de contenidos propagandísticos de esta organización, con el fin de reclutar y ganar adeptos o seguidores a los que adoctrinaban para la causa terrorista.

Según la investigación, los detenidos creaban perfiles para visionar archivos de todo tipo (imágenes/vídeos/documentos) producidos por la organización terrorista y posteriormente los divulgaban a otros usuarios a través de otras redes sociales o los compartían directamente con otras personas en encuentros privados. La intención con estas actividades era persuadir a las personas con las que contactaban para integrarse en el Daesh y desplazarse a zonas de conflicto.

Los agentes de la Guardia Civil han registrado sus domicilios y se han llevado material informático y cajas con diversa documentación. Los registros se han producido en una vivienda situada en el número 2 de la calle Doctor Joan Arús y en otra ubicada en el número 3 de la calle Llobregat, ambas en el barrio de Sant Ildefons de Cornellà, de donde los detenidos han salido ocultando su rostro con prendas de vestir.

Uno de los detenidos, Zahir Mohou, nacido en 1987, residía en la vivienda de la calle Doctor Joan Arús, de donde los agentes han sacado también a una mujer que han introducido en uno de los vehículos policiales. Del piso de la calle Llobregat, donde la Guardia Civil ha detenido a un hombre apellidado El Asnaoui, nacido en 1987, los agentes se han llevado tres cajas con diversa documentación.

En declaraciones a TV3 frente al edificio del número 2 de la calle Doctor Joan Arús, Ali Mohou, padre del detenido, ha explicado que su hijo trabaja, que tiene una familia y dos hijos de 5 y de un año y medio, y ha defendido su inocencia, pues vive con él y "nunca ha hecho nada".

Esta es la segunda operación contra el yihadismo en la semana tras el arresto del martes en el poblado chabolista de la Cañada Real y el barrio madrileño de Vallecas de tres supuestos terroristas que mantenían contactos por Internet con desplazados a Siria y a quienes habían ofrecido atentar en Madrid.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios